Mi novia secreta analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO.
FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA.

PSICOTERAPIA I

“ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:
MI NOVIA SECRETA.”

Stephanie Alejandra Butzmann Cruz.
Alondra Delgado Monarres.
GRUPO: 7 “A”

nOMBRE DEL PROFESOR: lIC. LUZ OLIVIA GARIBAY GARCÍA.

03 DE NOVIEMBRE 2010, GÓMEZ PALACIO, DGO.
ANÁLISIS DE PELÍCULA, MI NOVIA SECRETA.
Análisis delargumento.
El argumento trata de una manera divertida, una de las situaciones más polémicas dentro del ámbito de la psicología clínica, que es la relación analista paciente. La historia gira en torno a una terapeuta que descubre que una de sus pacientes comenzó una relación amorosa con su hijo. Se ve claramente la contratransferencia de la psicóloga, al descubrir la relación accidentalmente.
Y eldilema de decidir si dar por terminada o continuar con la terapia, si la contratransferencia no es controlada por el terapeuta.
Aunque la terapeuta al inicio trata de ser ética, su juicio termina por intervenir en las sesiones y afectando a su paciente sin embargo de una manera no negativa. Esto parece ser la respuesta al dilema de ¿Por qué no podemos atender a gente conocida? Ya que esto generaque nuestro juicio y nuestra imagen idealizada de la persona en cuestión se ve influida a la imagen real y aunque en la película termina de una manera no perjudicial, en la realidad podría ser un caso, donde el paciente afecta su vida totalmente en función del terapeuta.
Es importante señalar que nosotros como terapeutas no solo somos receptores de las emociones de los pacientes sino tambiénsomos dentro y fuera del consultorio humanos con emociones fluyentes y es preciso saber controlar esas fluctuaciones de sentimientos.
Análisis individual.
-Madre.
Es una madre aprehensiva, autoritaria y moralista. La religión juega en ella un papel fundamental y básico que rige su vida cada dia, es judía y siempre busca encajar en el modelo de una vida perfecta judía.
Ella es la figura líder desu familia nuclear. Se encarga de conservar las tradiciones familiares, y rechaza cualquier posibilidad de mezclarse con otras culturas, religiones y razas.
Se podrá decir que es una madre narcisista, que busca fijar a un hijo en la etapa simbiótica, de Mahler, ya que ve a su hijo como una extensión de sí misma, y que a través de él, puede estar cerca de su ideal del yo, también se percibe unanecesidad constante de obediencia por parte de los hijos y niega que estos han crecido y se han convertido en adultos. Probablemente también su trabajo es la sublimación de ser madre, ya que convirtiéndose en terapeuta puede jugar este rol con sus pacientes.
En situaciones de nerviosismo pudimos observar una oralidad, ya que cuando ella se encontraba en situaciones de tensión se mordía las uñas, otomaba agua incontrolablemente; aquí también podemos mencionas su afición de conservar el vino tinto en el refrigerador aun asi de cuando debió ser consumido. La relación con los sabores la boca y como se presenta como una mujer “independiente” pero esta dependencia que encontramos en las personas orales en ella se refleja como su felicidad depende de la de sus hijos. También volviendo a lacarrera en esta carrera donde se cuida lo que se dice, yt lo que se calla habla de la misma oralidad de la terapeuta.
Ve a los hijos como una propiedad, y los castra inconscientemente, y lo proyecta cuando dice, “yo apenas acabo de enterarme de que mi hijo tiene un pene”. Es una madre castrante, la cual le da más prioridad a su función como madre que al rol de esposa.
Busca introyectar en sus hijosla imagen de una madre incondicional, precisamente para evitar su huida. Sus hijos son extensiones de si misma y a través de ellos busca la felicidad que como individuo ella no encuentra, sin embargo maneja esta felicidad a traves de su religión y de su superyó, que a la vez busca entrar dentro del estatus “buena esposa, buena madre, buena hija, buena judía, buena terapeuta” etc. Representa un...
tracking img