Mundo prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO PREHISPÁNICO:

 Orígenes del hombre americano:
 El homo sapiens  evoluciono a partir de una rama de primates cuando habitaba en el continente africano.
Durante elperiodo Paleolítico grupos de hombres nómadas, emigraron de África a todas las regiones del mundo, posteriormente, al americano en el ano 30 000 a.C.
 
TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA:
-Teoría delorigen Único:
El hombre americano proviene de Asia.
Durante la última glaciación, el nivel de los océanos descendió de forma considerable, por lo que varios grupos de nómadas cruzaron del continenteasiático al continente americano a través del estrecho de Bering, siguiendo animales de caza.
 -Teoría del origen múltiple o difusionismo:
Poblamiento desde diferentes lugares en distintas épocas.No hubo migraciones únicamente a través del estrecho de Bering, sino que al mismo tiempo grupos humanos que dominaban la navegación viajaron en pequeñas embarcaciones y llegaron al sur de Américadesde Australia y Oceanía.
 *La teoría del origen único es la más aceptada hasta la fecha.
 
Las regiones culturales en América:
Los grupos humanos se establecieron en diferentes lugares de nuestrocontinente y desarrollaron culturas con características diferentes en respuesta el medio que los rodeaba.
Las culturas más avanzadas de América se concentraron en una amplia zona conocida como AméricaNuclear que a su vez, se divide en 3 regiones:
Mesoamérica: Desde el centro de la Republica Mexicana hasta el norte de Costa Rica
Región circuncaribe: Comprende parte de Nicaragua, CostaRica, Panamá, las costas de Colombia, Venezuela y las Antillas Mayores y Menores
Región andina: Comprende las culturas que se desarrollaron en Perú y Ecuador y en la cordillera andina de Bolivia, Perú, Ecuador,Colombia y Chile
 
Aridomerica: Se localizaba al norte de la América Nuclear, es una región cultural árida y semiárida, donde se desarrollaron culturas de tribus nómadas y seminomadas, sin...
tracking img