Mi primera clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
1. Concepto de Constitución y derecho constitucional
1.1. Tratadistas mexicanos
1.1.1. Mario de la Cueva
1.1.2. Felipe Tena Ramírez
1.1.3. Ignacio Burgoa
1.1.4. Elisur Arteaga
1.2. Tratadistas extranjeros
1.2.1. Ferdinand Lasalle
1.2.2. Carl Schmitt
1.2.3. André Hauriou
1.2.4. Hans Kelsen
1.2.5. Karl Löwenstein
. El poder constituyente y los poderesconstituidos
4.1. El poder constituyente
4.2. Principio de reformabilidad constitucional
4.3. Diferencia entre el poder constituyente y los poderes constituidos
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL

La constitución vivida o creada es la fuente formal del derecho y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por encima del estado,porque contiene la esencia del orden político y jurídico, por lo tanto la fuente de lo que van a emanar todas las normas de la conducta de los hombres y las que determinan la estructura y actividad del estado.

TRATADISTAS MEXICANOS
MARIO DE LA CUEVA

Dice que la constitución vivida o creada es la fuente formal del derecho y en verdad la única que posee el carácter de fuente primariacolocada por encima del estado, porque contiene la esencia del orden político y jurídico, por lo tanto, la fuente de la que van a emanar todas las normas de la conducta de los hombres y las que determinan la estructura y actividad del estado.

FELIPE TENA RAMÍREZ

La Constitución.- Es la ley suprema del país expedida por el poder constituyente en ejercicio de la soberanía y que tiene por objetoorganizar los poderes públicos creándolos y dotándolos de competencias

IGNACIO BURGOA

La idea de constitución puede subsumirse en dos tipos genéricos que son:

La constitución real, ontológica social por una parte y la jurídica coercitiva, por la otra,… el primer tipo se implica en el ser y modo de ser de un pueblo, en su existencia social dentro del de vivir histórico, lo cual a su vezpresenta diversos aspectos reales, tales como el económico, el político y el cultural, primordialmente (elemento ontológico), así como el desideratum con tendencia para mantener mejorar o cambiar dichos aspectos (elementos deontológicos) o querer ser.

JORGE CARPIZO
La constitución de un país de constitución escrita no es la realidad ni la hoja de papel, sino el punto en el cual la realidad jurídicavalorada y el folleto se interfieren… Así, la constitución de un país es un eterno duelo entre el ser y el deber ser, ser entre la realidad y la norma. La constitución de un país es una perpetua adecuación entre un folleto y la vida.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

De acuerdo al procedimiento para su modificación:
A) Rígidas
B) Flexibles

De acuerdo a su forma:
A) Escritas
B)Consuetudinarias

EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS

EL PODER CONSTITUYENTE

Es una potencia encaminada a establecer un orden constitucional, o sea, una estructura jurídica fundamental de contenido diverso y mutable, dentro de la que se organice un pueblo o nación, se encauce su vida misma y se normen las múltiples y diferentes relaciones colectivas e individuales que surgen de supropio desarrollo.

EL CONSTITUYENTE ORIGINARIO

Es aquel órgano que crea la norma fundamental de un sistema jurídico y por medio de la misma da lugar a la fundación de un estado.

EL PODER REVISOR DE LA CONSTITUCIÓN

La modificabilidad de los principios esenciales que se contienen en una constitución, o sea, de los que implican la constancia o contextura misma del ser ontológico yteleológico del pueblo y la facultad de sustituir dicho ordenamiento son inherentes al poder constituyente, al poder soberano. Por lo tanto, sólo el pueblo puede modificar tales principios o darse una nueva constitución.

DIFERENCIA ENTRE EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS

El poder constituyente es aquel que tiene un pueblo de establecer una constitución y los poderes constituidos...
tracking img