Mi proceso de endoculturación

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Universidad Pontificia Javeriana
Antropología Ecológica
Camila Betancourt-Biología
18. Feb.14
¿Cómo mi crianza afectó en la elección de mi carrera?
Cuando estás en el último grado de educación media, te das cuenta que has de definir tu futuro, yo tenía muchas ayudas para tener claro que era lo que yo quería ser. Pero es ahora que escribo este ensayo que concientizo las razones indiscutiblesde la elección de mi carrera, la biología.
Reflexionando mi proceso de endoculturación1 que está comprendido por dos etapas fundamentales; primero la etapa de crianza, que consiste en la imitación permanente e inconsciente, y segundo la etapa de educación donde se evidencia la instrucción siendo ésta intermitente, inconsciente o consciente. También es importante recalcar el hecho de que elindividuo acepta o no acepta lo previamente instruido en esta etapa.
En mi caso la imitación tiene varios ejemplos; Mi mamá y mi papá me insitaron siempre a no tenerle miedo a los animales a partir de su maravilloso ejemplo, cogiendo polillas en las noches, dejando que ellas llegaran a nuestras manos siendo muy pacientes y efectivamente llegaban, atrapando insectos y analizándolos cosa que en éstasociedad2 citadina es más bien escalofriante y visto como un acto repugnante. Mi papá y mi mamá a cada perro, gato, hámster o cualquier animal que veían en un paseo por la calle o unas salidas vacacionales lo trataban con respeto y en la medida de lo posible, lo acariciaban y se acercaban más a él. Las serpientes sabaneras fueron un caso especial, tuvimos dieciocho en la casa por un largotiempo, las reacciones emotivas condicionadas de mis amigas al verlas eran de miedo y asco, lo que no me ayudó en el proceso de socialización3 con ellas, pero por el contrario mis amigos se abrieron espacios con lo que usualmente una niña a esa edad no cuenta.


1. Proceso donde la mayor parte de la conducta transcurre por debajo del pensamiento consiente
2. Agregado organizado de individuos quesiguen un modo de vida.
3. Es el proceso mediante el cual un individuo se integra.

Pero no ha sido sólo con animales, mi mamá principalmente le encantan las plantas, ella tenía en esa época en una empresa de diseño y mantenimiento de jardines que se llamaba “Verde & Jardines”, mi hermano menor y yo la ayudábamos por placer y entretenimiento a sembrar plantas, remover tierra, poner el abono yhasta la decoración, que mi mamá nos hacía creer que era nuestro diseño. También recuerdo una tradición muy peculiar de mi mamá y es que le gustaba abrazar árboles, cosa que seguimos haciendo aún hoy. La curiosidad de mi papá y la atención a las cosas que le entretenían y le gustaban también es un ejemplo de mi imitación.
Con respecto a la etapa de educación, mi colegio y algunos de mis tíosayudaron a esto, casi todos mis tíos tienen fincas en las que me enseñaron tareas de campo, como por ejemplo, ordeñar vacas, quitarles las garrapatas, alimentarlas con melaza, pescar, alimentar las cachamas en lagos de cultivo, alimentar los cerdos, recoger huevos y entre otras muy divertidas aprendí a montar a caballo y arrear el ganado, cosa que también me hicieron creer que hacía, y esasactividades me sedujeron completamente. Por otra parte en el colegio hubo una profesora en peculiar que fue la que vio mi potencial en las ciencias naturales, y fue en ese momento cuando me sumergí más en ellas escogiendo así el énfasis de biología, pues teníamos tres opciones más, matemáticas sociales y artes, yo no sabía entre cual escoger, pues todos me gustaban y era buena en todas esas áreas.Terminé escogiendo el énfasis por accidente y no me arrepiento, pues tenía como todos a esa edad muy poca idea de lo que quería ser. Fue ahí donde me di cuenta que estaba profundamente enamorada de mi actual carrera. En el énfasis valga la redundancia enfatizaron más en otras cosas distintas a los animales y plantas, que son extremamente importantes en mi carrera, como la química, la biofísica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA: "LA ENDOCULTURACIÓN"
  • Endoculturación
  • Endoculturación
  • endoculturacion
  • Endoculturacion
  • Endoculturacion
  • endoculturacion
  • Endoculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS