Mi proyectos pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPA
El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra.
Benedicto XVI, -7 Mayo, 2005Pedro expresó en primer lugar, en nombre de los apóstoles, la profesión de fe: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Esta es la tarea de todos los sucesores de Pedro: ser la guía en laprofesión de fe en Cristo, el Hijo del Dios vivo». Esta potestad de enseñanza da miedo a muchos hombres dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si no es una amenaza a la libertad de conciencia, si no es una presunción que se opone a la libertad de pensamiento. No es así. El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato a servir. La potestad de enseñar,en la Iglesia, comporta un compromiso al servicio de la obediencia a la fe. El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra.

Él no debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente y vincular a la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, ante los intentos deadaptarse y aguarse, así como ante todo oportunismo.

El Papa es consciente de estar, en sus grandes decisiones, ligado a la gran comunidad de la fe de todos los tiempos, a las interpretaciones vinculantes desarrolladas a través del camino de peregrinación de la Iglesia. -Benedicto XVI, 7 de Mayo, 2005El ministerio Petrino
es de amor y verdad
Cardenal Joseph Ratzinger, 1 octubre 2004-Amor yverdad son «los dos polos de la misión confiada a los sucesores de San Pedro.
-«no es un ejercicio de poder, sino que es “llevar el peso de los otros”, es responsabilidad del amor».
-El otorgamiento definitivo del Primado a Pedro tras la resurrección está ligado a la pregunta tres veces repetida por el Señor: «Simón de Juan, ¿me amas más que estos?» (Jn 21,15ss).
-«Apacentar el rebaño y amaral Señor son la misma cosa. Es el amor de Cristo, que guía a las ovejas por el sendero recto y construye la Iglesia».
-«el amor es justamente lo contrario de la indiferencia frente al otro», y «no puede admitir que en el otro se apague el amor de Cristo, que la amistad y el conocimiento del Señor se atenúen».
-«El amor de Cristo es amor por los pobres, por los que sufren»
-«el amor de Cristono es algo individualista» ni «sólo espiritual», sino que también «concierne al mundo y debe transformar el mundo»
-Pero «el amor sería ciego sin la verdad. Y por ello el que debe preceder en el amor, recibe del Señor la promesa: “Simón, Simón... yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca” (Lc 22,32). El Señor ve que Satanás busca “cribaros como el trigo” (Lc 22,31)».
-Se trata de unaprueba que «concierne a todos los discípulos», pero «Cristo ora de manera especial “por ti”, por la fe de Pedro, y sobre esta oración está basada la misión “confirma a tus hermanos”», añadió en su explicación del ministerio Petrino.
-De ahí que «la fe de Pedro no venga de sus propias fuerzas», sino que «la indefectibilidad de la fe de Pedro está basada en la oración de Jesús, el Hijo de Dios: “Herogado por ti, para que tu fe no desfallezca”»,
-«Esta oración de Jesús es el fundamento seguro de la función de Pedro por todos los siglos»
-«En un tiempo en que vemos como Satanás “criba como el trigo” a los discípulos de Cristo, la fe imperturbable de los Papas ha sido visiblemente la roca sobre la cual se asienta la Iglesia» |
LOS PAPAS
Lugar de nacimiento, periodo del pontificado
yotros datos En esta página: Lista de Papas | El Ministerio Petrino
Ver también: Como conseguir una Audiencia Papal | Como se elige el Papa | ¿Puede el Papa dimitir? | Algunos documentos sobre el papado | Mito de la papesa
 Estadísticas | Papas del Siglo  XX | Juan Pablo II | Benedicto XVI |
EL SANTO PADRE
El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo...
tracking img