mi segundo informe de la practica docente

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MAGISTERIO
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

INFORME SOBRE MI SEGUNDA OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

CATEDRÁTICO:
JOSÉ DE LA CRUZ MARTÍNEZ LÓPEZ

MATERIA:
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ALUMNA:
MIRIAM KARINA GERÓNIMO HERNÁNDEZ

10 DE NOVIEMBRE DEL 2014
INTRODUCCIÓN

Este informe que aquí se expone, sepuede decir que es un acercamiento real hacia el trabajo educativo, es decir; a las formas de competencias didácticas que realiza el docente. Esto es un breve estudio sobre contexto de la escuela y su entorno, de esta manera se examina también la complejidad del trabajo educativo y dar a conocer los tipos de concepto que abarca la práctica docente, para llevar a cabo una buena observación.También nos dará conocer sobre la planificación y los fundamentos de la entrevista acerca de la experiencia que ha llevado acabo el docente y cuál es la importancia de su profesión.
En este informe veremos la diferencia de una escuela de la comunidad y una urbana, de cuáles son el tipo de trabajos que abarcan en el salón de clase, padres de familia, alumnos, contexto escolar, y de cómo está estructuradala escuela.
Tomando en cuenta lo realizado reflexionaremos sobre el desarrollo de los contenido del aprendizaje educativo, y darnos cuenta la importancia de educación para ´poder llevarlo a cabo en la actualidad.










INFORME DE MI SEGUNDA OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Mi segunda observación fue en la escuela primaria urbana federal “Prof. Elena Zalaya Lara” del turnomatutino, ubicado en la calle Grosella s/n colonia espejo 1, del municipio del Centro, el día 04 de Noviembre del 2014. Para poder iniciar con mi observación me apoye del concepto de práctica docente, donde hablan sobre la construcción de resultado de las experiencias del trabajo del docente y de las aportaciones de algunos investigadores a este campo.
También nos dice sobre las condiciones de lostrabajadores a los servicios de los estados y de los agentes sociales, que se desprende a un hecho de que la práctica docente está expuesta a distinto tipos de contradicciones propias del sistema educativo en los términos de las ofertas curriculares y de las organizaciones laborales, administrativa y material. En el concepto de la práctica docente les da espacio a los maestros y alumnos en elpapel del sujeto que intervienen e interactúan en el proceso educativo, no solo como insumos o productos de uno mismo, los maestros no solo son responsables de llevarlo a cabo, sino también son personas que hacen o inventan algo.
La relación educativa entre los alumnos, es un vínculo fundamental alrededor de cual se establecen otras relaciones con diferentes personas; por ejemplo la relación de lospadres de familia, maestros, las autoridades escolares y la comunidad. Los maestros y los alumnos se relacionan con el saber colectivo culturalmente organizado que la escuela, como institución, propone para el desarrollo de las nuevas generaciones, a través de una intervención sistemática y planificada. La tarea de cada maestro se desarrolla siempre en un tiempo y un lugar determinado en los queentra como relación los procesos económicos, políticos y culturales que forman el contexto de su trabajo que le plantea distinto desafíos.
La gestión escolar implica la gestión pedagógica, que es entendida como el conjunto de prácticas dirigidas explícitamente a conducir los procesos de enseñanzas, pero no se produce a ella, ya que esta atravesada por procesos administrativos ypolíticos-laborales que desde otro ámbito se hacen presente en la vida de la escuela.
Para poder realizar una buena observación me guie con los conceptos de observación, sistema de observación, guía de la observación, y para hacer una buena entrevista me apoye con la planificación de entrevista y los fundamentos de la entrevista, por último el análisis de información. En la siguiente hoja pondré los pasos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo informe de práctica de observación
  • informe de practicas docentes
  • Informe De Practica Docente
  • Ejemplo de informe de practica docente
  • Informe practica docente
  • Ejemplo De Informe De Práctica Docente
  • informe de la practica docente
  • Informe Oral de Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS