Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Félidos en los Animales

En el Reino Animal, los félidos son animales mamíferos placentarios que se agrupan en la familia Felidae de los carnívoros. Esta familia está compuesta por animales con ciertas características similares a las que presentan el Gato Doméstico y el majestuoso León.

Los Felinos y las Panteras

Se distinguen dos subgrupos en los félidos, referidos como subfamiliasde la familia Felidae. El subgrupo de los “felinos”, también llamado de los gatos o félidos menores, es compuesto por la mayoría de las especies en la familia. En este grupo se incluye el Puma, el Guepardo, los linces y otras especies peculiares junto con un buen número de gatos que ocurren en la naturaleza, además del Gato Doméstico.

La otra subfamilia de los félidos es la de las “panteras”. Aeste subgrupo también se le refiere por los félidos mayores por ser aquí donde se asignan las especies de mayor tamaño, pero realmente, no es el tamaño lo que determina en que subfamilia se debe clasificar cada especie. Son seis especies las que aquí se incluyen: el León, el Tigre, el Jaguar, el Leopardo, el Leopardo de las Nieves y la Pantera Longibanda.

¿Sabe cómo diferenciar los Gatos de lasPanteras?

Los gatos (felinos) maúllan y las panteras rugen. En las panteras el hueso hyoid en la base de la lengua ha evolucionado a una estructura cartilaginosa que les permite rugir, aunque también pueden maullar. En los gatos el hueso permanece, que les permite maullar pero carecen de la flexibilidad requerida para rugir, aunque el Gato de Patas Negras sí puede rugir. Algunos autoresconsideran al Gato Jaspeado una pantera. ¿Sabía que el rugido de un león puede ser escuchado por una persona a una distancia de cinco kilómetros?

El Jaguar en las panteras de los félidos, familia Felidae

Distribución y Conservación de los Félidos

Excepto por Antártica, Oceanía y algunas islas (incluyendo Madagascar), la distribución natural de los félidos comprende prácticamente todo el mundo,aunque es difícil determinar los límites de la ubicación natural de algunas especies ya que han sido reducidas dramáticamente. La conservación de la mayoría de los animales agrupados en la familia Felidae es primordial; casi todos ellos se encuentran amenazados, siendo su exterminación muy real si no se mantienen en vigor las medidas de protección.

Hábitat de los Félidos

Muchas de estasespecies demuestran preferencia por lugares donde la vegetación es densa (así como las selvas), mientras que otras habitan en las sabanas y praderas. Algunos se desenvuelven con gran eficiencia en climas calientes, otros habitan en regiones mucho más frías de lo que el cuerpo humano puede soportar. Se encuentran presentes desde las llanuras a nivel del mar hasta los picos nevados de los altosHimalayas y Andes.

Los Félidos y el Agua

Es cierto que muchas de estas especies prefieren no mojarse, a no ser que sea absolutamente necesario, pero eso no quiere decir que no puedan nadar. Dada la ocasión, muchos de ellos son excelentes nadadores. Al menos dos de los gatos prefieren ser pescadores y se les ven dentro del agua en los arroyos buscando su alimentación. Al Tigre en particular leencanta bañarse y no es nada extraño verlo nadando en aguas donde no da pie.

Los Félidos y los Árboles

Característico de los félidos es la agilidad de sus movimientos, tanto trepando como corriendo. Algunas especies rara vez trepan árboles (los tigres y leones machos adultos), pero lo pueden hacer, y lo hacen dado el incentivo, o el capricho. Otros félidos, se pasan gran parte del tiempo en lasramas de los árboles, las leonas hasta se quedan dormidas allá arriba, y el Leopardo en África acostumbra esconder su presa alto en las ramas donde las hienas no logren alcanzarla.

El Lince Rojizo en los felinos de los félidos, familia Felidae

Los Felinos y Panteras son los Carnívoros más especializados

Entre los carnívoros, los félidos son los depredadores más especializados. Los...
tracking img