Resumen 1º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PASO DEL MITO AL LOGOS:
El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica, recurrían a lo conocido para explicar lo desconocido. En el siglo VI a.C, por 1ª vez un personaje, un genio, Tales de Mileto, intenta dar una explicación racional dejando a un lado los dioses y seres sobrenaturales. Por primera vez se pensó que la Naturaleza tenía leyes,existía una regularidad y el hombre podía conocer la ley.
La razón se abre paso y lo hace por medio de dos procedimientos: la observación y el experimento. El intento de poner orden en el caos, favoreció el surgimiento de un cosmos, palabra con la que los griegos designaban el orden, medida y armonía de un universo regido por leyes.
El paso del mito al logos no se produjo de forma brusca, sino másbien como una evolución gradual hacia explicaciones cada vez menos imaginativas y abstractas.
Así, pues, la filosofía nace con el paso del mito al logos:
• Mito: imaginación, arbitrariedad, caos.
• Logos: razón, necesidad, cosmos.
Lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la naturaleza, el cual podemos alcanzar o por el uso de los sentidos, omediante el uso de la razón.
LOS ÁMBITOS DEL SABER FILOSÓFICO:
Ámbito teórico: problemas relacionados con la verdad y el conocimiento.
Ámbito práctico: reflexiona sobre la acción humana, moral y sobre la vida en sociedad.
Ámbito metafísico: cuestiones últimas que afectan al ser humano (muerte, Dios…)

EL ÁMBITO TEÓRICO: LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
La filosofía es deseo o búsqueda de la verdad. Elfilósofo se caracteriza por la prudencia, la duda, el hábito de analizar bien las cosas antes de afirmar algo. Y es que a menudo las apariencias engañan y nos hacen ver las cosas como no son.
La verdad consiste en la correspondencia entre el lenguaje y la realidad.
REALISMO: teoría que admite la existencia de una realidad objetiva que podemos captar con nuestros sentidos y expresar con nuestrolenguaje. Pero las cosas no son siempre tal como parecen, tal como se presentan a nuestros sentidos. Tenemos que abandonar este realismo ingenuo, que confunde la realidad con nuestra recepción.
IDEALISMO: no hay más realidad que la que cada uno concibe, que las cosas no tienen una existencia independientemente del pensamiento. Para el idealismo, la verdad también consiste en la coherencia denuestras propias ideas.
REALISMO CRÍTICO: existe una realidad ante nosotros, una realidad independiente de nosotros y que se nos impone con fuerza. Como resultado y frente a lo anterior aparece el realismo crítico. No vemos la realidad tal y como es, sino que la vemos filtrada por nuestra propia subjetividad. El realismo crítico no obliga a abandonar la teoría de la verdad, pero si a matizarla.
¿ESPOSIBLE CONOCER LA VERDAD?
RESPUESTA DOGMÁTICA: el dogmático ya lo sabe todo, se aferra a su verdad y la blinda contra cualquier crítica, argumento o prueba. No le hace falta investigar.
RESPUESTA ESCÉPTICA: los escépticos no creen que puedan llegar nunca a conocer nada con certeza, nace de la duda y la incertidumbre, nada es seguro.
El escepticismo radical favorece la pasividad y elconformismo. El escepticismo suele aparecer en forma de relativismo.
RESPUESTA CRÍTICA: defiende que la verdad existe, pero que la única manera de perseguirla es dudar y someter a juicio cualquier idea que aspire a ser considerada verdadera.
EL ÁMBITO PRÁCTICO: LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
La filosofía busca la verdad, el conocimiento, pero hay uno que destaca sobre el resto: el que nos enseña a vivirbien. La búsqueda racional de la felicidad es lo que denominamos ética. Necesitamos de los otros seres humanos para poder disfrutar de una vida feliz. El arte de vivir esta ligado al de convivir, la ética nos conduce a la política, la rama del pensamiento que trata de encontrar la mejor forma de organizar la convivencia social.
Una de las visiones más tópicas de la filosofía es la que nos...
tracking img