Mi Tesis Muajajaja

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Capítulo I
Planteamiento del problema

Alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más enfermedades tropicales desatendidas (ETD), siendo consideradas "desatendidas" porque persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas. Esto es así porque la importación de estas enfermedades no es habitual, con lo que no constituyen una amenaza importante para lassociedades más ricas. Pese a la magnitud de la cifra de personas afectadas por ETD (una de cada seis), menos del 1% de los casi 1400 medicamentos registrados entre 1975 y 1999 servían para tratar enfermedades tropicales.

Son típicas de las zonas tropicales porque allí, un gran número de microorganismos patógenos logran diseminarse muy fácilmente, debido en parte a las condiciones ambientales quecaracterizan estas zonas (temperaturas promedio cercanas a los 32-37º C, humedad relativa de alta, gran cantidad y biodiversidad de seres vivos, etc.). En la actualidad, la mayoría pueden prevenirse, eliminarse e incluso erradicarse.

El 14 de octubre de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer informe sobre la reducción del impacto mundial de las enfermedades tropicalesdesatendidas (ETDs). La directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó entonces que, a pesar de que el informe recoge un catálogo de enfermedades que afligen a la humanidad desde hace mucho tiempo, es posible derrotar las enfermedades tropicales desatendidas. “Se han hecho progresos decisivos gracias a que se ha demostrado que un solo fármaco es eficaz frente a varias enfermedades, que se puedenadministrar conjuntamente y sin problemas varios antiparasitarios y que se pueden utilizar servicios simples para distribuir múltiples intervenciones”.

El informe de la OMS recoge un análisis detallado sobre la epidemiología, el coste económico y el coste de las intervenciones de las 17 enfermedades tropicales desatendidas, que se extienden por 149 países. El área más afectada la forman el ÁfricaSubsahariana, Asia y América Latina. Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo están discapacitadas o tienen deficiencias graves por la imposibilidad de que se les suministre vacunas o se les realice revisiones que prevengan las enfermedades. Unas cifras que reflejan la magnitud del problema que se extiende en espacio y tiempo, por mucho que la situación haya mejorado.
El objetivo de laOMS es en realidad un objetivo mundial. Durante la cumbre del Milenio celebrada en el año 2000, los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron que para el año 2015 deberían conseguir mejorar la vida de las personas más pobres. Para ello fijaron unos objetivos que denominaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

En los últimos 9 años, en Venezuela, las enfermedades tropicales hanido apareciendo y según estudios científicos, tienden cada día a aumentar los números de casos. Todo esto forma parte de la transición epidemiológica por la que está atravesando el país, y la misma es motivada por factores que tienen que ver con el calentamiento global, cambios climáticos, desarrollo acelerado de las grandes ciudades, desplazamientos de poblaciones a lo largo de nuestras fronteras,y un punto muy importante: la falta de aplicación de una acertada y efectiva política sanitaria que le dé soluciones a los problemas de la población.

Para la gran mayoría de médicos especialistas, entre ellos José Félix Oletta, internista y ex ministro de Salud (último de la 4ª República) esta situación es muy grave, puesto que las deficiencias del Programa Ampliado de Inmunizaciones del actualgobierno se ha traducido en el resurgimiento de enfermedades que habían sido controladas -distintas a las que ya circulan- y que han mostrado índices elevados de mortalidad y severas secuelas como la poliomielitis y la difteria.

El caracol africano está presente en Venezuela desde 1996. En los últimos días, señalamientos, cada vez más frecuentes, hacen pensar que está en expansión por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muajajaj
  • Muajajaja
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS