Mi tierra es asi (teloloapan y tierra caliente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI TIERRA ES ASÍ
En la carretera Federal 51 en el kilómetro 60 de Iguala-Altamirano, se localiza la Ciudad tecampanera con un clima ideal mundial. Teloloapan se encuentra a una altura de 1635 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ixcateopan, Pedro Ascencio de Alquisiras y Estado de México, al Sur con Apaxtla y Cuetzala, al Este con Iguala, Taxco, Coculay al Oeste con Arcelia y Canuto Neri.

Teloloapan bella ciudad conocida también como el Atenas de Guerrero por sus bellas tecampanas en sus escarpados cerros, encontramos sus Leyendas y Tradiciones como es la de los Diablos aterrorizando con sus descomunales máscaras. Los tronidos de sus chicotes seescuchan por las calles y los niños huyen al paso de las criaturas forradas de cuero y con cabezas llenas de otras cabezas de animales, de cuernos encimados de greñudas crines y agudos colmillos. Cabezas llenas de fantasía colorida.
El 16 de septiembre por la tarde las calles se llenan de diablos que acompañados por la euforia cumplen con la costumbre anual de participaren el concurso donde han de lucir sus trajes y su habilidad para tronar en el aire sus largos chicotes, con movimientos rápidos adelante y atrás.
Frente al palacio municipal los diablos desfilan y los jueces califican el atuendo para premiar al más original y vistoso. La cuera, prenda de cuera de venado curtido que cubre el cuerpo completamente, es la base delvistoso traje que llega a costar hasta 15 mil pesos. Una piel de animal que cubre la espalda, guantes gruesos y botas son el complemento, pero todo lo opaca la espantosamente bella mascara de madera de colorín, hasta 20 kg de peso y 80 cm de altura, con cuernos y muchas figuras talladas en la misma manera que sobresalen y la saturan al máximo: serpientes, cabezas humanas, fauces de felinos.Durante las tardes de la semana siguiente al 16 los diablos acostumbran recorrer las calles en tropel, entre gruñidos y corretizas que aterran a los niños, y los fuertes chasquidos de los chicotes. Según la tradición, los diablos de Teloloapan tuvieron origen patriótico, en la guerra de independencia, relevante en el estado de guerrero, ya que a siete quilómetros seencuentra Acatempan, población donde se encontraron el jefe del ejercito insurgente, Vicente guerrero, y el del ejercito realista, Agustín de Iturbide, el 10 de marzo de 1821, con los que comenzó el fin de la guerra de independencia.


Se sabe que uno de uno de los colaboradores más cercanos de Vicente Guerrero, el audaz e inteligente Pedro Ascencio deAlquisiras, ganó combates entre 1818 y 1820, en parte por conocer bien las tierras guerrerenses y en parte por sus estrategias militares y ataques inesperados.

Cuenta la tradición qu uno de los seguidores de Ascencio , José Atanasio, oriundo de la tierra caliente, en una de sus ocurrencias se pusola cuera que usan en su región para protegerse de los arbustos espinosos, una máscara que talló en madera y decoró con cuernos de toro. Completó su espantoso atuendo con un chicote tejido por él mismo y así se divirtió con sus compañeros de batalla en un momento de descanso.
En una ocasión en que Pedro Ascencio decidió tomar para el ejército insurgente lapoblación de Teloloapan , resultó emboscado y sitiadas sus tropas por parte de los realistas. Un cerco de soldados impedía salir a rebeldes y población aunque fuera por alimento. Entonces, inspirado en el disfraz de diablo de José Atanasio, se le ocurrió a Ascencio vestir a su tropa con trajes similares. Las mujeres del pueblo, libres de la sospecha de los realistas, proporcionaron la madera de...
tracking img