Energías renovables: el sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOL

Bruno Sánchez Rojas Alberto Martinez Chaves

¿QUÉ ES EL SOL?
 Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra

la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brilloaparente.  Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas.  En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por losseres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida.  También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesosclimáticos.

¿Cómo se aprovecha la energía solar?
a) Calentamiento directo de locales por el sol: En invernaderos, viviendas y otros locales, se aprovecha el sol para calentar el ambiente. Algunosdiseños arquitectónicos buscan aprovechar al máximo este efecto y controlarlo para poder restringir el uso de calefacción o de aire acondicionado.

b) Acumulación del calor solar
Se hace con paneles oestructuras especiales colocadas en lugares expuestos al sol, como los tejados de las viviendas, en los que se calienta algún fluido que se almacena el calor en depósitos. Se usa, sobre todo, paracalentar agua y puede suponer un importante ahorro energético si tenemos en cuenta que en un país desarrollado más del 5% de la energía consumida se usa para calentar agua.

c) Generación deelectricidad Se puede generar electricidad a partir de la energía solar por varios procedimientos: Sistema Termal: En el sistema termal la energía solar se usa para convertir agua en vapor en dispositivosespeciales. En algunos casos se usan espejos cóncavos que concentran el calor sobre tubos que contienen aceite. El aceite alcanza temperaturas de varios cientos de grados y con él se calienta agua hastaebullición. Con el vapor se genera electricidad en turbinas clásicas.

El segundo método sería a través de los Paneles Solares Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos...
tracking img