Mi trabajo en el internado pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI TRABAJO DOCENTE EN EL INTERNADO PEDAGÓGICO

Con las experiencias de los semestres anteriores durante las practicas, he podido observar, y aprender que el trabajo del maestro no es nada fácil, es una responsabilidad-compromiso por hacer del trabajo docente algo mas que solo cumplir con las horas de clase. Se que puedo, y debo hacer algo mas por mis alumnos que solo cumplir con lo que pideel libro de texto, la forma de mi desempeño docente será indispensable y, el punto clave, para que los propósitos educativos se alcancen realmente en la practica.
Imagino mi escuela, primer ciclo, y me gustaría que fuera un grupo de mas de quince niños, para no ver mi salón tan vacio. Tener el aula bien decorada para estar a gusto, y de ganas de estudiar.
El principal trabajo considero es elde, desarrollar sus habilidades de lectura y escritura, expresión oral, y que pueden aplicar correctamente las matemáticas y con independencia y que actúen con eficacia e iniciativa en la vida cotidiana.
A decir verdad, pienso en el trabajo de enseñar a leer y escribir, ¿Cómo le hare? pues es primer ciclo, poniendo en práctica la adquisición del sistema de escritura desde un enfoqueinterdisciplinario: Un enfoque Socio-Cultural, que considera que el aprendizaje comienza en contextos sociales no formales, y enfatiza la importancia de las interacciones sociales. Imagino cuando mis niños estén en la primera fase que es la escritura del dibujo pero no grafican letras convencionales, la segunda fase cuando comiencen a emplear un variado repertorio de grafías convencionales reguladas porhipótesis de cantidad mínima, de variedad y otras. Después pasen a la tercera fase, la etapa silábica, cuando intentan dar valor sonoro a cada grafía, pero cada letra vale por una silaba. En la cuarta fase, la silábica-alfabética, tengo que brindar mayor atención y detectar cuando entran a esta fase pues puede ser conflictiva para el niño por el abandono paulatino de las fases anteriores, y pueden tenerdificultad de coordinar, lo que índice que no sea todavía capaz de segmentar los elementos sonoros de las palabras. Pero ya al pasar a la quinta fase, los niños deben hacer la correspondencia entre el fonema y el grafema, es ya la fase silábica, después de completar las cinco fases tengo que empezar a trabajar con la sintaxis y la ortografía.

Recordando que:
E S C R I BI R
ES NO ES
Una forma gráfica de expresar el pensamiento Dibujar letras, o hacer planas de palabras sin significado para el que las hace.
Un proceso psicolingüístico Un proceso pasivo, imitando o copiar y memorizar modelos externos.
Una toma de conciencia lingüística en el cual el significado se presenta en forma grafica. Una representación mecánica de sonidos.
Un procesoconstructivo en donde el valor el valor de las partes e va redefiniendo en función de los cambios en el sistema total. La transcripción de la lectura oral.
Margarita Gómez Palacio (1989) menciona: la lectura y la escritura, no son acciones separadas e independientes, sino dos elementos de una misma actividad: la comunicación escrita.
Debo tener siempre presente que mediante la escritura y la lecturaexpresamos ideas, pensamientos, experiencias, estados de ánimo; accedemos a otros conocimientos; establecemos comunicación con personajes que no están presentes; conocemos lugares aún sin visitarlos; logramos una mejor integración profesional y es mas fácil la integración profesional y es mas fácil la integración social; luego en tones, la importancia de aprender a leer y escribir, radica n la es unproceso individual, sociocultural, lingüístico y educativo.
Y en cuanto a la lectura, aplicar “estrategias de intervención pedagógica para la lectura”
El diseño y aplicación de las estrategias de la lectura tiene como principal fundamento la nueva concepción de la lectura influenciada por la psicolingüística, se concibe la lectura como un proceso en el cual el lector participa activamente,...
tracking img