Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de organización
En los últimos años, el número promedio de practicantes de la A.Z.U. ha sido de unas diez a quince personas, mientras que el del C.Z.M. de cinco a diez. En ambos casos, el programa de encuentros en el zendô es de lunes a viernes: en la primera de 19 a 21 horas los lunes, miércoles y viernes y de 8 a 10 horas los martes y los jueves; en el segundo, de 19 a 21 horas loslunes y viernes, de 7 a 9 o 9: 30 los martes, miércoles y jueves y los sábados a las 9. Por regla general, el grupo de practicantes se divide de acuerdo a su concurrencia por la mañana o por la tarde, superando rara vez las 5 personas cada uno. Por lo menos una vez al mes, se utiliza un día del fin de semana para "reuniones de rakusu", o sea de los practicantes ordenados en forma laica comodiscípulos del maestro, los cuales asumen los "preceptos del bodhisattva". Suele suceder que semejantes reuniones den pie a actividades de entrenamiento y difusión (inclusive "mini-sesshin"), o bien que se aprovechen para el planteo de cuestiones institucionales, a manera de "reuniones de directorio".
La organización de los grupos se desdobla entre dos clases de modelos. Para el C.Z.M., dado que sumaestro no visita regularmente Uruguay, el desdoblamiento no expresa dos estados de un grupo unido localmente en tanto sangha, sino que por el hecho de que las visitas del maestro se produzcan en el exterior del país (en el monasterio de Córdoba, Argentina), el primero de los modelos que examinaremos se actualiza en la medida que la "sangha local" se fusiona con una sangha mayor, latinoamericana.El primer modelo, está estructurado alrededor de la "distancia articuladora" entre discípulos y maestro. En el caso de los dos grupos de budismo zen uruguayos, sus respectivos maestros no residen dentro del país, por lo que participan de las rutinas de entrenamiento sólo algunas veces durante el año. La presencia del maestro se debe a la ocasión de una sesshin: período de retiro espiritual dondese reproduce la dinámica tradicional de los monasterios.
En el último caso, la consigna es aplicar la actitud conseguida durante el zazen a las actividades cotidianas, o mejor dicho al revés: conseguir la actitud del zazen realizando actividades como cocinar, limpiar, trabajar, comunicarse con el otro, pasear, contemplar, etc. La temporada de sesshin es como jugar en serio a los monjes, siendoque la rutina en los templos de Japón y de otras partes del mundo se distribuye entre un programa de actividades domésticas, otro de ceremonias, otro (intensivo, cuatro o cinco veces al día) de zazen, otro de enseñanza oral del Dharma, otro de comidas (que tiene un valor tanto litúrgico como de concentración), otro de entrevistas individuales o colectivas con el maestro y otro (breve) deesparcimiento y descanso. A toda hora (excepto en las recitaciones, en las enseñanzas y en toda ocasión imprescindible) se respeta el silencio.
Este período se prolonga por tres o cuatro días una o dos veces al año, en el caso de la A.Z.U., o en tres sesshines de diez días una vez al año, en el caso del C.Z.M., disponiéndose de una instalación especial en los que reinará una organización jerárquica enfunción de la o las autoridades religiosas presentes. La jerarquía, bastante laxa por cierto, se expresa en una serie de cargos específicos: el jefe de samu, el cocinero y su asistente, el anfitrión y el sino, además, por supuesto, del maestro y eventualmente su o sus asistentes.
Cada cual representa un grado superior de responsabilidad individual asumida a nivel del conjunto, lo cual sedecide por la trayectoria en el grupo según la experiencia, la realización espiritual y la antigüedad. Existe, pues, una división entre los individuos que cumplen tales cargos y el conjunto, pero sus labores calificadas, lejos de quedar exoneradas del "trabajo duro", parecen recrudecerlo. En primer lugar, por los requisitos que exigen los cargos especiales, y en segundo lugar por la encrucijada de...
tracking img