mi trabajo

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
CENTRO UNIVERSITARIO MESOAMERIACANO
“JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ”





ALUMNA: Deysi Soledad Guzmán Dehara


PROFESOR: DR. EDUARDO GUTIERREZ MORALES


TEMA: act.1, 2,3


FECHA DE ENTEGA: 29-09-13



PALENQUE CHIAPAS.


DEFINICION DE ECOLOGIA
La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entornoque los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relacion

ACTIVIDAD NÚMERO ll:

SALUD Y ENFERMEDAD.

1.- INTRODUCCION Y DEFINICIONES:
Desdehace tiempo se definía a la salud como la ausencia de enfermedad. El diccionario de la real academia española, define a la salud como el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones. En gran parte de la historia el tema de la salud estuvo dominado por las enfermedades infecciosas.
En la evolución humana aparecen una serie de enfermedades que no tenían conexión con lasinfecciones y no eran transmisibles como el infarto de miocardio, la depresión, y el cáncer y otros. A estas entidades se le denomina enfermedades de la civilización.
Estos cambios en la civilización también interferían en la evolución de las enfermedades infecciosas, produciendo modificaciones en sus patrones, corrientes colonizadores, conquistas militares, guerras, todas traen aparejeadosconsecuencias en el rumbo de las enfermedades infecciosas. Luego la industrialización, el crecimiento demográfico, el abordaje indiscriminado sobre la ecología, los conocimientos científicos, las comunicaciones, la globalización económica han cambiado.
Muchas organizaciones y entre ellas la Organización mundial de la Salud (OMS) han tomado a la Salud como un derecho y así también se expresa en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella expresa que todo hombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que se enferme, a poseer los medios para curarse.
OBJETIVOS:
Comprender y analizar las distintas definiciones de salud y enfermedad.
Analizar las ventajas y limitaciones de la definición de salud y enfermedad de laOMS.
Comprender las características del modelo biomédico. Cuáles son sus ventajas y limitaciones.
Conocer el concepto de unicasualidad y multicasualidad y su aplicación.
Conocer la evolución del concepto salud enfermedad a través de la historia.
Conocer las etapas de la historia natural de la enfermedad y su relación con los niveles de prevención.
Comprender el concepto de proceso saludenfermedad.
Analizar las ventajas y limitaciones del modelo biopsicosocial.

2.- DEFINICION DE LA OMS. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE ESTA DEFINICION.
La OMS define a la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social. “Y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Cuando uno se refiere al concepto de salud este debe inducir varios aspectos a saber. Objetivo: ladefinición debe mostrar un parámetro observable y comparable para poder tomarlo como patrón y relacionarlo con otros.
Subjetivo: se refiere a lo que puede percibir el sujeto, que puede creerse no enfermo. Capacidad funcional: una misma enfermedad puede afectar de distintas maneras a una persona. Un dolor puede pasar para algunas personas desapercibido y otras lo inhabilita.
La definición teleológica:plantea a la salud como un instrumento para conseguir otros objetivos. Sin salud no hay trabajo, no hay desarrollo social ni bienestar familiar. La salud es un proceso en continuo cambio y de adaptación. Está influenciada por la biología, el medio ambiente, la cultura, la sociedad, los hábitos y otros factores que hacen a la constante adaptación del hombre en el medio.
Esta definición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS