Mi vida no es vida

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La familia y el desarrollo moral. El perdón y la búsqueda de reconciliación

Lic. José Eduardo MORENO

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor Protitular de Psicología del Desarrollo I en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Lugar detrabajo: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental.
Tte. Gral. Perón 2158 CP 1040 - Buenos Aires. ARGENTINA.
Fax (54) (11) 4953-3541
E-Mail: ciipme@ssdnet.com.ar
jemoreno1@yahoo.com

La motivación que originó esta ponencia tiene una triple fuente, la observación de:
a) marcados rasgos narcisistas en el hombre y la sociedad contemporánea,b) la pérdida del sentido de pecado y de culpabilidad,
c) y la dificultad para reparar los vínculos interpersonales dañados. Una sociedad permisivista y relativista que tolera los errores, pero que promueve la intolerancia entre las personas.

Confianza interpersonal, sociedad narcisista y ausencia del Padre

La convivencia humana supone que las personas se abran al otro (confianza básica),puedan ponerse en el lugar del otro (empatía, identificación proyectiva) y sean capaces de perdonar.
La confianza interpersonal se establece en los primeros años de vida, especialmente mediante una buena relación temprana con la madre. En la medida que el bebé encuentra en sus vínculos inmediatos a un ser capaz de captar cuáles son sus necesidades y responder a sus demandas, como también capaz decontener sus ansiedades y temores, comienza a confiar en el mundo, en los otros, en su madre que va a hacerse cargo de sus requerimientos para sobrevivir y desarrollarse.
La confianza establecida de este modo permite trascender al propio yo, facilita el descentrarse y el estar disponible. Nos prepara para conocer al otro, a identificarnos con él, comprenderlo y de este modo poder compartir susalegrías y tristezas.
E. H. Erikson (1950) afirma que el recién nacido es un ser vulnerable e indefenso, pero por suerte tiene una madre a su disposición, una familia que ayuda y protege a dicha madre, una sociedad que sostiene a las familias y posee tradiciones y costumbres que confieren continuidad a los sistemas de cuidado y educación. El vínculo madre-hijo y el contexto familiar y socioculturalson claves en la apertura al otro y al mundo.
En la actualidad es marcada la importancia que revisten las creencias y patologías narcisistas. El deseo de ser autosuficiente en el plano individual es acompañado en el plano sociocultural por las utopías contemporáneas de bastarse a sí mismo, es decir del “hombre autocreador y autosuficiente” (opuesto al “hombre cocreador”, que se acepta comocriatura), y de la utopía tecnológica de suplir a los otros. La pretensión de algunos biotecnólogos de lograr un clon humano, "crear" un individuo idéntico a un único progenitor, nos manifiesta el grado extremo que han alcanzado estas creencias narcisistas.
En cuanto a la psicopatología, los trastornos narcisistas de la personalidad, por su frecuencia, parecen ser una de las principales expresionesdel desequilibrio psicológico del hombre actual.
La noción de narcisismo alude al hecho de amarse a sí mismo; una persona se toma a sí como objeto de amor y a consecuencia de ello apenas tiene en cuenta al mundo exterior. Desde la perspectiva psicoanalítica implica un desapego respecto del mundo y una catectización libidinal del yo. El narcisismo primario indica el estado precoz del niño que cargatoda su libido sobre sí mismo, el narcisismo secundario expresa la vuelta sobre el yo de la libido que fue retirada de los objetos. En el narcisismo se da una relación objetal, un vínculo interpersonal, pero el otro no es un otro sino alguien que lo refleja. El otro es simplemente un espejo. El amor a sí mismo se da sobre la imagen de un otro. Así en el período narcisista infantil se carga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS