Mi Vida

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La crisis del Antiguo Régimen en España

1. El inicio de la crisis política.

1.1 El reinado de Carlos IV.

Carlos IV accedió al trono y su reinado estuvo marcado por los acontecimientos de la Revolución Francesa. El temor a su propagación por España provocó el cierre de fronteras, la finalización de las reformas ilustrada y la declaración de la guerra a Francia tras la ejecuciónde Luis XVI (1793). En el transcurro de la guerra, los franceses invadieron el País Vasco y Navarra, lo que obligó a Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, a firmar la Paz de Basilea (1795)

En 1807, Manuel Godoy se alió con Napoleón merced al Trato de Fontainebleau, donde se acordaba la invasión y el reparto de Portugal, que no aceptaba el bloqueo económico contra RU. Es aquí donde las tropasfrancesas entraron en España.

Se desata entonces el llamado motín de Aranjuez (1808), una sublevación popular contra la política de Godoy que instigó el heredero del trono, el futuro Fernando VII. Como consecuencia, Carlos IV depuso a Godoy y abdicó en su hijo Fernando. Napoleón atrajo entonces a padre e hijo a Bayona (Francia) y logró que ambos abdicasen en él y él cedió el trono de España a suhermano José Bonaparte.

Guerra y revolución (1808-1814)

La invasión de las tropas francesas provocó el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808. Se extendió por el resto de España, iniciándose así la guerra de la Independencia. Esto originó varios grupos ideológicos: los afrancesados, que apoyaron a José I Bonaparte; los absolutistas, partidarios de Fernando VII y enemigos delos cambios políticos y sociales, y los liberales, que quería acabar con el A.R y elaborar una constitución.

Durante la guerra se crearon juntas provinciales de defensa, y para coordinarlas, la Junta Suprema Central.

· La guerra de la Independencia

La lucha contra la invasión francesa se realizó en el campo, mediante guerrillas o ataques por sorpresa al enemigo, y en las ciudades,mediante la resistencia y el levantamiento contra los franceses.

Al principio se frenó el avance francés, antes la resistencia de diversas ciudades, y la victoria en la batalla de Bailén (1808). Napoleón acudió entonces a España y recuperó casi todo el territorio. Pero en 1812, aprovechando los problemas de Napoleón en Rusia, los franceses fueron derrotados en Arapiles. Como consecuencia,Napoleón se retiraba de España en 1813 y reconocía a Fernando VII como rey de España y de las Indias.

·Las Cortes de Cádiz

Las Cortes se reunieron en Cádiz en 1810 y fueron mayoritariamente los diputados liberales. Estos, tras dos años, acabaron con el A.R a través de una serie de leyes y medidas, y diseñaron un nuevo Estado reflejado en la constitución de 1812.

-Las leyes aprobadas por lasCortes establecieron la libertad de imprenta y la abolición de los señoríos, de los gremios y de la Inquisición.

- La Constitución de 1812, la primera en la historia de España, reconocía los derechos individuales como la igualdad ante la ley, y establecía la soberanía nacional y la división de poderes. Así el absolutismo daba paso a un sistema político liberal.



2. La reacción absolutista.2.1. El reinado de Fernando VII (1814-1833)

Terminada la guerra de la Independencia, Fernando VII regresó a España. Su reinado pasó por diversas etapas:

- En el período absolutista (1814-1820), Fernando VII abolió la a obra de las Cortes de Cádiz y persiguió a los liberales. Algunos de estos se exiliaron, otros trataron de alcanzar el poder.

- En el Trienio Liberal (1820-1823),tras el éxito del pronunciamiento de Rafael de Riego, se establecieron la Constitución y la obra de las Cortes de Cádiz. Fernando VII consiguió que las potencias europeas enviasen un ejército, los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadió España en 1823 y restableció en absolutismo.

- La Década Ominosa (1823-1833) estuvo marcada por la brutal represión de los liberales y por el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS