Mi yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La libre confrontación de ideas –las que fueren siempre que surjan del inmenso ámbito de la libertad y del respeto a la misma-, la oposición responsable al Gobierno de turno, la proposición dealternativas plausibles, no sólo son actos legítimos, sino enriquecedores para una sociedad democrática que lo sea de verdad. Por tanto, no hay que temerlos, sino exigirlos.
3. Puede definirse con mayorprecisión como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por mediode referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.
Mecanismo de participación en colombianos
LaConstitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, larevocatoriadel mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promocióny capacitación de las diferentes organizacionessociales para que tengan presencia y representación en lasinstancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.
4.dLa democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura,[1] es una forma de democraciay una teoría de la educación cívica en la que la soberanía se presenta en la asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar. Dependiendo de lo particular sistema, esta asamblea podríaaprobar movimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a los funcionarios, y realizar enjuiciamientos.)
DEl gobierno representativo es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por símismo sino por medio de representantes, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía....
tracking img