Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

LA NATURALEZA SOCIOLOGICA DEL FENOMENO DE LA EDUCACION:

La palabra el poder de fabricar instrumentos y la capacidad de organización social, son las tres capacidades o características esenciales que distinguen a los hombres de los otros animales. El comportamiento de los hombres obedece a pocos instintos y se basa más en la cultura y en la transmisión de losatributos, se realiza por una vía que es la social; lo mismo que ellos son sociales: esa vía es la educación, privilegio de la especie humana.

Las normas que rigen la vida de los grupos humanos – normas sociales, objetivas y exteriores a los individuos- se transmiten por vía social, externa. Según Durkheim el “ser social” es el objetivo concreto de la educación.

La educación es un fenómenoeminentemente social y presenta las dos características de los hechos sociales: la objetividad y el poder coercitivo.
Si consideramos a la sociedad desde los tres puntos de vista desde los cuales puede ser enfocada: a) la unidad social; b) la comunidad social y c) la evolución social podremos apreciar el fenómeno de la educación. Las sociedades procuran así diversificar a las personas, partiendo deun esfuerzo para uniformarlas. Pero la educación, siendo el vehiculo que realiza la trasmisión de la experiencia social, es el proceso que garantiza a la sociedad la continuidad de su existencia, asegura la “ continuidad social”, es decir la permanencia de la unidad social en el tiempo.

La figura sociológica de la generación nos permite afirmar que la educación es proceso que se realiza entredos generaciones: es la acción ejercida por una generación ya formada sobre otra en formación.

Aloys Fishers presenta como objeto de la sociología de la educación tres hechos fundamentales: a) la relación pedagógica como relación social entre la generación adulta y la generación nuevo b) la derivación de la relación pedagógica de relaciones sociales no pedagógicas, como son las relaciones entrepadres e hijos entre viejos y mozos, entre personas culta e incultas , relaciones que aunque no sean pedagógicas pueden tomar un carácter educativo y c) la derivación de nuevas relaciones sociales de la relación pedagógica, como en el caso de agregados (clases) e instituciones (escuelas o sistemas escolares)que resulta de las relaciones pedagógicas entre maestro y alumno cuya finalidad,estructura y actividad funcional reciben dirección, el estilo y el ritmo de la idea educativa, representa el proceso pedagógico cristalizado en las instituciones sociales.

LA EDUCACION, PROCESO SOCIAL GENERAL
La educación es “la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social transmite su capacidad adquirida y sus propósitos, con el fin de asegurar la continuidad de supropia existencia y desarrollo.

Todo pueblo tiene su sistema cultural, y existe una unidad en cada cultura, esta debe ser estudiada en su calidad de “todo”, y la educación, parte integrante de ese todo, y una de las manifestaciones de esa cultura, no puede se comprendida como un fenómeno aislado, “fuera de la totalidad cultural de que forma parte.

FAMILIA Y EDUCACION

La familia y escuela,lejos de oponerse, tienden, pues, a computarse y auxiliarse mutuamente, en una íntima colaboración tanto más fácil de obtenerse en el dominio educativo, cuanto mas viva y profunda sea la conciencia de la necesidad de estrechar las relaciones entre la familia y la escuela y de hacer converger para un fin común esas dos grandes instituciones sociales.

EL GRUPO PROFESIONAL PEDAGOGICO

Cuando lafunción educativa se desplazo de la familia y de la clase sacerdotal hacia un grupo especializado, se creo una división entre la familia y la escuela y entre la escuela y la religión, y el desarrollo de ese grupo no se ha realizado sin conflictos entre la escuela y esas dos instituciones cuyo papel pedagógico no se encarecerá nunca demasiado.

LA ESCUELA INSTITUCION SOCIAL

Puede afirmarse...
tracking img