miaw miaw

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

Departamento de lenguaje y Comunicación

GUIA 1 LITERATURA CONTEMPORANEA

1. “En general el posmodernismo, que invade todos los ámbitos de la vida de las nuevas sociedades, significa la ruptura con todo aquello que se había establecido como la forma universal, como los modelos o patrones generales en todos los campos a los quetodas las sociedades se habrían de ajustar; en ese sentido, se plantea que el posmodernismo significa el fin del sujeto, el fin de la historia, el fin de las ideologías. En su lugar predomina, se reproduce y pone de moda la existencia de la diferencia, de tomar las cosas por su particularidad, por sus características y valores distintivos.
Ahora predomina el particularismo y no el universalismo quecaracterizó a la modernidad”. Nicolás Castañeda Lomas, Modernidad y Posmodernismo.

Del fragmento leído se infiere que
A. modernidad y posmodernidad son dos movimientos contradictorios.
B. cada sociedad puede llegar a ser un mundo particular.
C. el universalismo de la modernidad está en decadencia.
D. el posmodernismo rompe con los patrones específicos deconducta.
E. la posmodernidad da paso a la intolerancia.

2. “Hay que atreverse a sentir” “Si se sabe sentir se sabe decir”

¿Qué función discursiva cumplen las expresiones anteriores dentro del fragmento?
A. Posicionar a Cervantes como un pensador más grande que Stendhal debido a su capacidad de anticiparse a los hechos.
B. Plantear una base sólida que respalde la tesis de queel escritor debe ser siervo y señor de sus sentimientos.
C. Ayudar a sostener la propuesta del emisor referente a que la vanidad es tanto o más necesaria que los sentimientos para ser escritor.
D. Dar una cita de autoridad que contradiga los cánones impuestos por quienes dicen que la literatura es solo sentimiento.
E. Indicar que Cervantes y Stendhal, si bien vivieron y obraron endistintas épocas, compartieron los mismos ideales estéticos.

3.¿Qué representa la manzana compartida por el narrador en su desayuno?
A. Una marca textual que indica que el autor era un horticultor.
B. Una referencia directa a un episodio bíblico.
C. La manera en que todo se desvanece.
D. El punto de partida de la historia de la humanidad.
E. El quiebre de las relaciones entreel casero y los arrendatarios.

1. “Hasta la llegada de la televisión a mediados de nuestro siglo, la acción de “ver” del hombre se había desarrollado en dos direcciones: sabíamos engrandecer lo más pequeño (con el microscopio), y sabíamos ver a lo lejos (con el telescopio). Pero la televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos: lo visible nos llega a casa, desde cualquier lugar.Así pues, el cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo. Este cambio empieza con la televisión. Por tanto, comienzo también yo por tele-ver. Es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa,en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve enchino, árabe o inglés; como ya he dicho, se ve y es suficiente.
2. Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, los acontecimientos del mundo, se nos relataban (por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miaw
  • Miaw*-*
  • miaw
  • Miaw:3
  • miaw
  • miaw
  • Miaw
  • Miaw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS