Micaela bastida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Parado de Bellido en la tradición ayacuchana

María Parado de Bellido era devota de la Virgen María. Cuando la comitiva de fusilamiento pasó por la calle donde está la iglesia de SantoDomingo, se hincó de rodillas y oró implorando a la Virgen María de Santo Domingo por su alma y la de sus hijos. La multitud que iba siguiendo sus pasos se conmovió hasta las lágrimas. Luego delfusilamiento, su cadáver fue pedido por el Prior de los mercedarios para enterrarla cristianamente, en el solar del convento de La Merced.

Mujeres de armas tomar
1. Ana de Tarma. Cuando se produjo larevolución de Juan Santos Atahualpa
hubo una guerrilla de 52 mujeres comandada por Ana de Tarma, las que nunca se rindieron e intervinieron en las batallas de Río de la Sal y Nijandaris derrotando a lastropas realistas dirigidas por Benito Troncoso.
2. María Gregoria. Fue la mujer de Francisco Inka y quien fue apresada por las tropas realistas. La torturaron hasta matarla, pero no lograron quedelate a su marido ni a otros jefes de la insurrección.
3. Tomasa Tito Condemaita. La “cacica de Acos”, amiga íntim a de Micaela Bastidas y que tenía la misión de reclutar indios en Tungasuca y enviarrefuerzos a Túpac Amaru II.
4. Bertolina Sisa. Esposa de Julián Katari, que dirigió la revolución tupacamarista en el Alto Perú. Fue tomada prisionera y amenazada de muerte, con lo que se pretendió larendición de Túpac Katari, pero como éste no lo hizo, los realistas la descuartizaron
6.Gregoria Apaza. Hermana de Túpac Katari.Fue apresada junto a Bertolina y fueron desctartizadas

MicaelaBastidas
Micaela Bastidas



Es una de las mujeres más
Representativas de la historia del Perú
No solo por haber compartido lasideas libertarias de su esposo Túpac Amaru II, sino por haber sido víctima del despotismo español que no respetó su condición de mujer y madre.

Su importancia histórica
"El papel que desempeñó...
tracking img