Micaela bastidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micaela nació en Pampamarca (Abancay)en 1747. Hija de Manuel Bastidas, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua, la joven Micaela era de esbelta belleza y tez bronceada, con el cabelloondulado, por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba, nombre que se daba en epoca colonial a aquellas personas producto del mestizaje, entre un africano yuna amerindia (o viceversa). Lo que más resaltan los historiadores e investigadores, sin embargo, no son sus rasgos físicos, sino ese temperamento férreo que marcó su derrotero.
Se casó muy joven en1760, a los 15 años con José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, Madre detres varones, Hipólito (1761), el primogénito, Mariano (1762) y Fernando (1768), Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideológico al propio José Gabriel
En 1780 lideró, junto a su esposo, la granrebelión anticolonial buscando terminar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios.
durante la rebelión que encabezó su esposo, se convirtió en conductora ycapitana de las fuerzas rebeldes. Fue compañera leal y confidente del jefe del movimiento revolucionario. Fue clave para ganar adeptos para la sublevación contra los conquistadores españoles, Era elcerebro de Tupac Amaru II.. Micaela fue una mujer excepcional: tenía un carácter fuerte, era decidida, crítica y emprendedora.Generala, intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Tupac AmaruII. La mujer que lo guía, lo alienta, y a veces lo recrimina; la madre de extraordinarios hijos.
En una carta Micaela dice a su marido: " Chepe mío, estas perdiendo el tiempo; hasta cuando me vas allenar de pesadumbres; por qué te equivocas, o porqué no marchas al Cusco".
Error estratégico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América.
Micaela Bastidas fue ejecutada...
tracking img