Michel Foucalut

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Michel Foucault – Del poder de soberanía al poder sobre la vida.-
17 de marzo de 1976.
Es una toma del poder sobre el hombre en tanto ser viviente, es una suerte de estabilización de lo biológico.
Tener derecho de vida y de muerte, es decir que puede hacer morir o dejar vivir. En todo caso significa que la vida y la muerte no forman parte de esos fenómenos naturales, inmediatos. En lasconfrontaciones del poder, el sujeto no es sujeto de derecho ni vivo ni muerto. Desde el punto de vista de la vida y de la muerte, el sujeto es simplemente neutro y solo gracias al soberano tiene derecho de estar vivo o estar muerto. La vida y la muerte de los sujetos se vuelven derechos solo por efecto de la voluntad soberana. El derecho de vida y muerte solo se ejerce en forma desequilibrada.
Si elviejo derecho de soberanía consistía en hacer morir o dejar vivir, el nuevo derecho será el de hacer vivir o dejar morir.
En los S XVII y XVIII se ven aparecer técnicas de poder centradas especialmente en el cuerpo, en el cuerpo individual. Se trata de aquellos procedimientos mediante los cuales se aseguraba la distribución espacial de los cuerpos individuales y la organización de todo un cuerpo devisibilidad de técnicas de racionalización y de economía de un poder.
La nueva técnica no suprime a la técnica disciplinaria, porque se ubica en otro nivel, se coloca en otra escala, tiene otra área de acción y recurre a instrumentos diferentes.
Objetos de saber y objetos de control de la biopolítica eran pues, los problemas de la natalidad, de la mortalidad, de la longevidad.
Los problemasfundamentales que esta medicina deberá afrontar son los de la reproducción, la natalidad y la morbilidad.
Otro campo de intervención de la biopolitica esta formado por todo un conjunto de fenómenos, algunos universales y otros accidentales. Desde comienzos del S XIX, en la época de la industrialización, devienen fundamentales los problemas de los incidentes, de los infortunios, de las enfermedades;los de las diversas anomalías. En relación con todos estos fenómenos, la biopolítica se encaminara a preparar no tanto institutos de asistencia, sino mecanismos mas ingeniosos, mas racionales que la gran asistencia, masiva y al mismo tiempo fragmentaria, esencialmente ligada a la Iglesia: seguros, ahorro individual y colectivo, seguridad social. El último ámbito de intervención toma enconsideración las relaciones entre los seres humanos como especie, como seres vivientes, y su ambiente de existencia. Se trata del problema de la ciudad. En esta nueva tecnología del poder, no se trataba exactamente ni con la sociedad ni con el individuo-cuerpo. Lo que aparece es un nuevo cuerpo, un nuevo cuerpo múltiple, con una cantidad innumerable, si no infinita, de cabezas. Se trata de la noción depoblación. La biopolítica trabaja con la población como problema biológico y como problema de poder.
La biopolitica se dirige a esos hechos aleatorios que se producen en una determinada población considerada en su duración. La tecnología del poder biopolítico conseguirá instaurar mecanismos que tendrán funciones muy diversas de las que eran propias de los mecanismos disciplinarios.
Se tratara deoptimizar un estilo de vida. No se toma al individuo en detalle, se actúa, por medio de mecanismos globales. El problema es tomar en gestión la vida, los procesos biológicos del hombre-especie, y asegurar no tanto su disciplina como su regulación.
Aparece un poder de regulación, consistente en hacer vivir y dejar morir. La gran ritualización pública de la muerte desapareció desde fines del S XVIII.A tal punto se canceló que hoy la muerte ha llegado a ser algo que se esconde. Se podría creer que hoy la muerte es más objeto de tabú que el sexo.
La muerte se ubica en una relación de exterioridad respecto del poder; es aquello sobre lo cual no puede actuar sino globalmente o estadísticamente.
El poder no dominara a la muerte, sino a la mortalidad. El poder no reconoce más la muerte y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michel
  • Michel
  • Michel
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS