Michelet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iconografía Bizantina.

El arte en todas las culturas no puede ser aislada de los demás aspectos que conforman una sociedad, las artes se ven influidas por las condiciones políticas, sociales, económicas, religiosas, filosóficas etc.

Podemos ver barios ejemplos en el arte que desarrollaron distintas culturas, el arte de las culturas prehispánicas se encuentra influido por lascosmovisiones de tipo religioso de la sociedad que las produjo; en parte del arte colonial mexicano se puede ver la mezcla de dos culturas la europea y la indígena ( influencia política y social), en el arte contemporáneo podríamos encontrar que tienen una influencia de las relaciones de mercado(influencia económica).

El arte es parte esencial de una sociedad, y por lo tanto puede ser visto como unreflejo de la que la ha producido. La mentalidad de un artista no es completamente independiente, por más original que resulte ser nunca podrá desprender de los amarres culturales en los que se ha formado, además de las imposiciones políticas que ha tenido para trabajar. Es por eso que podemos intentar conocer a un grupo humano a través de el arte que nos ha dejado. Se podría añadir que es la formamás grata de conocer el pasado porque además del conocimiento que podemos obtener de las obras de arte como fuente histórica, tenemos el placer estético que este nos brinda.

También el arte bizantino de la edad media sufrió estas condiciones que le impusieron las situaciones en que se desarrollo.

El arte bizantino se ve influenciado por el aspecto religioso, político e inclusogeográfico (siempre relacionados) , su evolución se fue marcando a partir de los cambios sociales que se fueron prediciendo en la sociedad bizantina.

En el años 843 se produjo un cambio que revoluciono el arte bizantino, a partir de este momento se permitió el uso de iconos religiosos que representaran a dios y los demás personajes sagrados. Del siglo VIII hasta el año 843 estaba prohibida por losgobernantes la utilización de estas imágenes, pero la derrota de los emperadores iconoclastas permitió este cambio.

La utilización de estas imágenes religiosas tuvo una importancia doctrinaria, por lo que fueron confirmadas por la iglesia.
Ahora se podía recurrir a las imágenes religiosas más importantes Cristo y la virgen sin ser considerado un hereje.
Para entender mejor los conflictosque había entre aquellos que estaban a favor o en contra de los iconos religiosos.Hay que señalar que las imágenes no son simples representaciones graficas de los personajes a los que se refieren, considerando lo dicho por Teodoro Studita y, suponiendo que esta era una creencia generalizada, los bizantinos pensaban que Cristo, la virgen etc. se encontraban en los lugares que estaba su imagen. Unretrato de Cristo, por ejemplo, sustituía su presencia física.

A parte de algunas excepciones, la utilización de iconos tenía una limitación, se dedicaban solamente a la representación de Dios, su reino, los santos, mártires y su historia. Se rechazaba  a todo intento explicativo (comentario) por medio de las eimágenes. Se tenían que apegar a lo escrito en los evangelios y en las scrituras.La forma de representar a algunos personajes y escenas, paso por un proceso de cambios.
En los años posteriores al años 843 la iconografía que representaba a Cristo en las monedas fue retomada de la utilizada anteriormente del 843. La utilización de esta imagen era producto de intereses políticos por parte de los emperadores, pues sugería una relación de subordinación del su gobierno ante Dios,de un gobierno representante de el, y protegido por dios.  
Las pinturas que se hacían en la iglesia también tenían una significación, estas representaban al reino divino, con Dios en el centro, rodeado de sus ángeles santos, y de imágenes que representaban su historia. 

Los iconos de la Virgen y Cristo, que son imágenes esenciales del arte bizantino, tuvieron un auge hasta tres siglos...
tracking img