Micoplasma pneumoniae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICOPLASMA PNEUMONIAE
Introducción
Los mycoplasmas son las bacterias más pequeñas de vida libre. Su tamaño va de 0.2 – 0.8 micrómetros, por lo cual pueden atravesar algunos filtros utilizados para la eliminación de bacterias. A diferencia de los demás micoplasmas humanos, M. pneumoniae, crece bien en medios aeróbicos y fermenta glucosa como su principal fuente de energía. Este organismo estambién relativamente único por su capacidad de lisar eritrocitos incorporados en el agar de crecimiento a través de la elaboración de peróxido de hidrógeno.
Son procariotas, tienen una membrana plasmática formada por 3 capas, pero carecen de pared celular. Esta carencia proporciona al microorganismo pleomorfismo o polimorfismo, pudiéndolo encontrar en diferentes formas: redondas, en forma depera o incluso filamentosas, si bien, la primera es la más común. Las células de Mycoplasma pneumoniae suelen tener forma redondeada.
Debido a que carecen de pared celular, el M. pneumoniae-al igual que los demás micoplasmas- no es afectado por los antibióticos betalactámicos ni por la penicilina, ya que estos actúan sobre ella; y no es visible con la tinción Gram.

El mycoplasma crecelentamente por fisión binaria y produce colonias en forma de “huevo frito” en las placas de agar; las colonias de M. pneumoniae tienen una apariencia granular, y pueden pasar 3 semanas hasta desarrollarse.
Además poseen el genoma con el tamaño más pequeño y como un resultado, han sufrido la pérdida de algunas rutas metabólicas, por lo que se requiere de un medio complejo para su aislamiento

HISTORIAEl primer mycoplasma fue aislado en 1898 por Nocard y Roux en animales con pleuroneumonía bovina contagiosa. Dos años después, diferentes científicos describieron las características morfológicas de sus colonias con aspecto de “huevo frito”.
En 1944, Eaton lo describió como un agente que superaba los filtros virológicos y causaba áreas focales de neumonía cuando era inoculado en varias especiesde roedores.
Se pensó por aproximadamente dos décadas que era un virus, recibiendo la denominación de “agente Eaton”. La evidencia de que este agente era un mycoplasma provino de diferentes investigadores; Clyde evidenció su crecimiento en cultivos tisulares; Goodburn y Marmion observaron que el “agente Eaton” era igual al germen causante de la pleuroneumonía bovina; y finalmente en 1962,Chanock fue el primero en lograr el crecimiento del organismo en medios artificiales libres de células y demostrar que producía la mayoría de los casos de neumonía atípica primaria en reclutas militares. Así el microorganismo fue denominado Mycoplasma pneumoniae

EPIDEMIOLOGÍA Y TRANSMISIÓN
La infección por Mycoplasma pneumoniae es cosmopolita, aunque la mayoría de los casos se han documentado enclimas templados, sin predominio estacional. La frecuencia de la neumonía por Mycoplasma varía de acuerdo con la población estudiada y puede ir desde en 4% en población abierta, hasta el 25-75% en poblaciones cerradas (guarderías, internados, e instituciones militares entre otras). La tasa de infección es más alta en niños escolares y adultos jóvenes (2 a 20 años).Se dan cuadros respiratorios másfrecuentemente en mujeres pero son más severos en varones.
La infección por M. pneumoniae se transmite por medio de secreciones respiratorias infectadas y el germen llega al árbol respiratorio a través de pequeñas gotas aerosolizadas procedentes de un contacto cercano. De manera opuesta a lo que ocurre en la mayoría de infecciones respiratorias virales, clínicamente manifiestas 1 a 3 días postinfección, los micoplasmas tienen un periodo de incubación de aproximadamente 2 a 3 semanas.

CUADRO CLÍNICO
La infección por M. pneumoniae puede ser asintomática en hasta 20% de los casos, o puede en la mayoría de los casos, afectar la vía aérea superior y/o inferior.
Las manifestaciones clínicas se desarrollan gradualmente, en un período de varios días, inicialmente con síntomas de la vía...
tracking img