Micoreconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía: Huevo
Oferta y Demanda: El modelo de oferta y demanda describe como varían los precios según el balance entre disponibilidad del producto a diferentes precios (oferta) y los deseos deaquellos con poder adquisitivo según el precio (demanda)
Como consecuencia del brote de influenza aviar AH7N3 en la región de Los Altos de Jalisco, la disponibilidad y el precio del huevo en Méxicose han visto afectados durante los últimos dos meses. Lo anterior cobra especial relevancia al tratarse de uno de los productos más importantes en la dieta de la población mexicana, cuyas cualidadesnutritivas y versatilidad en su preparación han sido factores determinantes para la expansión de su consumo.
Durante los primeros siete meses del 2012, la oferta de huevo en el país se ubicó en 1.35millones de toneladas. Es decir, casi 35,000 toneladas menos que en el periodo enero-julio del 2011. Así, se estima que durante agosto y los próximos meses se refleje en el avance de producción laafectación a la capacidad productiva de las granjas por el brote de influenza aviar. El comercio exterior de este producto, ya sea fresco o industrializado, es inferior a 1% de la oferta nacional. Así,prácticamente el total de la producción se destina al consumo interno, rubro en el cual nuestro país sobresale en el ámbito internacional después de China, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.
Enparticular, México destaca por su alto consumo per cápita, que se ubicó en 22.4 kilogramos por persona en el 2011.
Cabe destacar que el huevo es uno producto agroalimentario de amplio consumo cuyaproducción doméstica es suficiente para satisfacer la demanda nacional.
Cuando el huevo comenzó a subir de precio a finales de junio, explicó que Profeco sólo se abocó a la parte comercial, con operativosde vigilancia y verificación de precios en establecimientos comerciales que, paralelamente al anuncio de que se abrirían cupos de importación sin arancel, propició que el alimento comenzó a...
tracking img