Micoreconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8392 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I: PRELIMINARES

Economía es el estudio de las opciones en condiciones de escasez. Como individuos y como sociedad, tenemos deseos limitados de adquirir bienes y servicios.

CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES ECONOMÍA?

En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son:
* Quéproducir
* Cómo producir
* Para quién producir
Hay muchas formas de resolver estas cuestiones, pero en la gran mayoría de las sociedades actuales se organiza alrededor del mercado. Sin embargo, hay sociedades que se basan en la economía planificada, como puede ser China, Corea del Norte o Cuba.
Mano de obra: es el tiempo que los seres humanos dedican a producir bienes y servicios.Lamentablemente, los recursos que son:
Capital: es algo producido que es duradero y sirve para hacer otras cosas que valoramos.

Resulta útil distinguir entre dos tipos de capital: El capital físico que es la parte que consiste en bienes físicos, como maquinarias, equipos y fábricas y el capital humano que consiste en las aptitudes y capacitación de los trabajadores.
Iniciativa empresarial que esla capacidad y disposición para combinar los otros recursos.
Tierra/recursos naturales que son la tierra y los materiales naturales que la acompañan

Estos recursos que son necesarios para producir bienes y servicios son escasos. Por ello debemos escoger cuales satisfacer y como satisfacerlos, la economía proporciona las herramientas que explican esas decisiones.

1. METODO ECONÓMICO
Laeconomía es una ciencia que se caracteriza por tener un método. En primer lugar se estudia el comportamiento de los individuos, que llamaremos agentes económicos y que pueden ser los consumidores o los productores. Después analizaremos el comportamiento global de la economía. Estas dos partes se conocen con el nombre de microeconomía y macroeconomía, respectivamente.
El campo de la economía sedivide en dos áreas principales:
La microeconomía que es el estudio del comportamiento de hogares, empresas y gobiernos individuales; las opciones que escogen; y su interacción en mercados específicos

La Microeconomía considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, losprecios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibriogeneral, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento delos agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática queestudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

La macroeconomía que es el estudio del comportamiento de la economía en general. Considera variables como producción...
tracking img