Micorrizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
RESPUESTA DE LA EVALUACION DE INOCULAR MICORRIZAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA ROSA ESTANDAR (VARIEDAD CITRAN) BAJO INVERNADERO EN LA LOCALIDAD DE CHIA (CUNDINAMARCA).

I.A. MAURICIO CAMARGO

1. INTRODUCCION:
En la sabana de Bogotá existen alrededor de 4200 hectáreas destinadas al cultivo de flores para la exportación, de las cuales alrededor de un 22% están dedicadas al cultivo derosas. Las condiciones en las cuales se siembra este cultivo en la sabana de Bogotá, sumada a la creciente competencia en el mercado internacional de las flores, exigen un manejo altamente tecnificado de todos los factores que influyen sobre el rendimiento del cultivo. Uno de estos factores, la fertilización, constituye uno de los aspectos más limitantes, pues la alta producción de materia secaque se genera en un ambiente totalmente controlado, exige de niveles de fertilización adecuados, especialmente en aquellas circunstancias donde los requerimientos de elementos son mayores y determinantes para la producción Asocolflores, 2009.
El uso de hongos micorrízicos, para la producción de las plantas en la etapa de vivero, se puede considerar como una práctica obligatoria del viverista conposibilidades económicas y ecológicamente justificables al aumentar la nutrición y calidad del cultivo y así la producción para contribuir a una agricultura más sustentable y menos dependiente de los insumos. Sieverding y Barea,1991.

Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA), juegan un papel importante en el crecimiento y la nutrición de las plantas superiores, especialmente las quepresentan mayor dependencia de las MA como son la mayoría de especies frutales y forestales. Los beneficios de la inoculación con HMA efectivos se expresan en una mayor supervivencia de las plántulas, mayor crecimiento en menor tiempo, reducción del tiempo de estadía en vivero, ahorro en costos de fertilización, mayor producción y calidad del producto. La modificación del sistema radicular por laasociación simbiótica con los HMA contribuye a mejorar la absorción y transporte de agua y nutrientes del suelo a la raíz, por el incremento en el volumen de suelo explorado lo cual se refleja en un mayor desarrollo vegetal. Sieverding y Barea, 1991.

Por lo general los sustratos usados en vivero se tratan con biocidas para eliminar los patógenos y las semillas de malezas, proceso que elimina oreduce los HMA nativos y afecta la captación de nutrientes especialmente el fósforo y otros como el compost no contienen propágulos, por lo cual la introducción de inóculos de HMA ha tenido éxito en suelos desinfectados. El uso de sustratos apropiados para las plantas de vivero con proporciones optimas de suelo en mezcla con materiales orgánicos e inorgánicos, permiten mejorar la estructura delsuelo, favorecen la aireación y aumentan la capacidad de retención de agua. Sieverding y Barea, 1991; Davies y Albrigo, 1994.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La variedad Citran es ineficiente en la toma de nutrientes por lo cual no puede soportar conductividad eléctrica mayor a 1.8 en la zona radicular.
¿La inoculación de micorrizas puede influir en la toma eficiente de nutrientes en la variedadCitran e incrementar la productividad de la misma?

2. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el efecto de la inoculación de micorrizas en la producción de rosas bajo invernadero variedad Citran.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Evaluar el efecto de la inoculación en la colonización de micorrizas en el suelo.
• Evaluar el efecto de la inoculación sobre la absorción de nutrientes enla planta.
Evaluar la productividad y los porcentajes de los grados de calidad en tallos de exportación. Calidad de las plantas:
• Comparar relación beneficio / costo del uso de las micorrizas.

4. JUSTIFICACION

El uso de productos que estimulen el desarrollo radicular y en consecuencia la absorción de nutrientes en los sistemas de producción es ocasional, sin embargo no se...
tracking img