Construcción del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipótesis del siguiente trabajo es que no existe un sujeto dado desde los orígenes. El sujeto se construye desde los primeros momentos de vida.
El niño desde su nacimiento debe pasar por complejos procesos para construir su psiquismo, su aparato psíquico. Durante los primeros años, la madre o quien cumpla ese rol jugará un papel muy importante en la vida del niño ya que va a ser el primerentorno del infante. No obstante, el padre o quien cumpla ese rol también ocupará un lugar importante en la vida del niño ya que será el representante de la ley. Además ambos progenitores están vinculados con el niño en un conjunto inconsciente de fenómenos, llamado Complejo de Edipo.
Este periodo de vida del ser humano, la infancia, ha sufrido transformaciones a través del tiempo, dando lugar anuevos procesos y modos de configuración de las identidades. Estas transformaciones se deben a los cambios que se produjeron en la sociedad. El aprendizaje también se ve afectado por estos cambios y surge así una nueva cultura del aprendizaje.
A continuación, me propongo desarrollar con profundidad cada uno de los conceptos resaltados.

El sujeto se construye
Mariana Karol, en el texto “Laconstitución subjetiva del niño” sostiene que no existe un sujeto desde los orígenes, sino que éste es el producto de complejos procesos de transformaciones subjetivas que le permiten convertirse en sujeto. La autora sostiene que en la constitución de un niño se producen pasajes (de infans a sujeto – de mundo privado a mundo público), pero estos pasajes no significan que se abandona un estadio paraconquistar otro sino que el primero se fusiona con el segundo, lo constituye. Sobre este punto, Freud sostiene que “todo estadio evolutivo se conserva junto a los más tardíos, devenidos a partir de él”.
Siguiendo esta línea, Marcelo Caruso e Inés Dussel, en el capitulo “Yo, tú, él: ¿quién es el sujeto?” de el texto De Sarmiento a Los Simpsons, sostienen que el sujeto nunca es algo dado y no existencondiciones predeterminadas que determinen lo que uno es. Además definen al sujeto como una construcción explicativa de la constitución de redes de experiencias en los individuos y en los grupos. Los sujetos se construyen en las experiencias, entre ellas la escolar. La experiencia, según Dewey, da por resultado una visión general concreta y una determinada capacidad organizada para la acción. En laexperiencia existe una unión fundamental entre el hacer y el pensar; este concepto liga las acciones y los pensamientos. El sujeto como red de experiencias hace referencia a la unión entre modos de ver el mundo y modos de actuar sobre él.
Además de constituirse, el sujeto esta condicionado por una serie de factores sociales, familiares, históricos, ideológicos. Por otra parte, además de estarcondicionado por estos factores, el sujeto esta determinado por el inconsciente, éste controla su conducta.

El aparato psíquico.
Sigmund Freud, psiquiatra austriaco, caracterizó la vida psíquica como la función de un aparato extenso que se encuentra compuesto por varias partes.
Por el año 1900, brindó un modelo de ese aparato psíquico que luego fue desarrollando y completando. Éste fue elprimer esquema de aparato psíquico de Freud y lo describió como un sistema con componentes conscientes, componentes preconscientes y componentes inconscientes.
Lo consciente agrupa a todas las representaciones mentales que provienen del exterior, o sea, todo lo que percibimos de la realidad. Lo consciente está en contacto directo con el mundo exterior.
Lo preconsciente representa aquellas ideaslatentes que pue4den volver a la conciencia cuando resulte necesario.
En cuanto a lo inconsciente, éste fue el gran descubrimiento de Freud ya que hasta el momento se creía que el ser humano era dueño total de su conducta, pero esto no es así, ya que su conducta -sin que lo perciba- es impulsada por factores que desconoce y que son de origen inconciente.
Lo inconsciente esta representado por...
tracking img