Micosis cutaneas y virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción---------------------------------------------------------------------------- pág. 3
Desarrollo------------------------------------------------------------------------ pág. 4 al 10
Conclusiones-------------------------------------------------------------------------- pág. 11
Bibliografías--------------------------------------------------------------------------- pág. 12Introducción

Las micosis superficiales son infecciones clínicas de la capa de queratina carnificada inerte de la y de la queratina de pelo y uñas.
Los hongos quereatinofilos (dermatofitos) que causan estas infecciones (dermatofitosis) poseen la capacidad única de utilizar la queratina, en gran parte gracias a su capacidad de digerirla. Los dermatofitos no invaden los tejidos por debajo de laepidermis. Pertenecen a tres géneros de los Hongos imperfectos: Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. La mayor parte de los dermatofitos se parece entre sí, en varios aspectos, incluyendo antígenos de superficie; en la actualidad la identificación se basa sobre todo en la morfología de los conidios y propiedades de las colonias.

Una especie de dermatofitos puede provocar diversas infeccionesdiferentes a escala clínica, alternativamente, una entidad clínica determinada puede deberse a cualquiera de varias especies. Ya que no tienen ninguna capacidad de invadir tejidos profundos, la inmunosupresión no es un factor importante de susceptibilidad.

Micosis cutáneas
Son causadas por hongos que invaden solo el tejido queratinizado superficial (piel, cabello y uñas) y no tejidos másprofundos. Los más importantes son los dermatofitos. En el tejido queratinizado no viable solo forman hifas y artroconidios. Algunas especies se encuentran solo en el suelo y no causan infección, pero otras especies producen patologías en el hombre y animales, otras han evolucionado a un parásito completo, son transmisibles y no se encuentran en el suelo. Muchos animales domésticos y otros tieneninfecciones provocadas por dermatofitos y muchos pueden transmitirlos al hombre por ejemplo M. Canis provenientes de los gatos y de los perros.
Síntomas
Tiña asintomática (microsporia oculta)
Tiña seca (tiña tonsurante)
- Áreas alopécicas visibles, descamación e inflamación moderada; ausencia de prurito.
- Pelos rotos al ras de la piel (tiña microspórica) o completamente arrancados (tiñatricofítica).
- Localización en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la cabeza (en el testuz y debajo de los ojos)
Querión (tiña inflamatoria)
- Zonas de inflamación intensa en las que se observa una lesión redondeada, rosada y exudativa, debida probablemente a un fenómeno de hipersensibilidad a las esporas.
- Pocas lesiones (incluso una sola), localizadas generalmente en lacabeza.
Onicomicosis (tiña de las uñas)
Fuentes infecciosas
- Animales infectados enfermos o portadores asintomáticos.
- Medio externo contaminado (las esporas resisten durante varios años).
Factores favorecedores
- Vida en grupo confinado (perrera, residencia canina, criadero, etc.).
- Contacto con roedores (M persicolor).
- Hábito de excavar la tierra (M. gypseum).
- Material de aseocomún a varios perros.
- Presencia en la perrera de gatos vagabundos, sobre todo gatitos, reservorios de M. canis (residencias mixtas de perros y gatos).
- Cachorros (y sus madres).
- Razas de pelo largo o semilargo.
- Inmunodeficiencia.
Diagnóstico
Diagnóstico epidemiológico
- Contagio intraespecífico e interespecífico.
- Lesiones de herpes cercenado en las zonas lampiñas (cuello,puños, etc.) de las personas en contacto con perros tiñosos (sobre todo en mujeres y niños).


Diagnóstico de laboratorio
- Examen directo de los pelos y escamas obtenidos por raspado de las lesiones, en lactofenol: observación de la base de los pelos y búsqueda de las artrosporas refringentes, producidas por fragmentación de las hifas.
- Examen de los pelos que rodean las lesiones con...
tracking img