Micro creditos y rentabilidad de de las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICRO CREDITOS Y RENTABILIDAD DE DE LAS MYPES

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Antiguamente para ampliar un negocio era necesario ahorrar perseverantemente, en la actualidad existen entidades financieras, las cuales facilitan prestamos desde S/. 300 hasta $10 000( ); sin embargo son pocas las PYME’s quelogran mantenerse y desarrollarse en el mercado.
Muchos de los empresarios se encuentran en un dilema, sobre como invertir el micro crédito obtenido, sin saber tal vez que son esenciales para el desarrollo integral de la PYME; lo cual connotaría un aumento de la rentabilidad, calidad y competitividad de las PYME’s.
Gran parte de las PYME’s son dirigidas por sus propietarios, los cuales no tienenconocimiento de lo mencionado anteriormente, es por ello que caen al uso inadecuado del micro crédito, desviándolo de su objetivo fundamental que es el incremento en la rentabilidad de la PYME.
También existen empresarios que no utilizan el dinero directamente para invertir en su negocio, sino para uso personal. Lo cual representa un gasto corriente y no una inversión como debería ser. Limitandode esta manera el crecimiento de las PYME’s.
Cabe decir entonces que el problema se encuentra en la gestión – administración – de los créditos obtenidos.
La gestión inadecuada del micro crédito influye en el estancamiento de las PYME’s, poniéndola en riesgo de desaparecer; sin crecimiento, vendiendo sólo para subsistir, ganancias reducidas y sin futuro empresarial, inexistencia de tecnologíade punta en el sector micro empresarial.
Existen PYME’s que no brindan productos de calidad, no tienen precios competitivos, no conocen el mercado; lo cual podría superarse con la gestión adecuada del micro crédito.
Revisando la situación, encontramos:
• Crédito limitado, de alto costo y plazos cortos.
• Desconocimiento de técnicas de gestión, Organización, Comercialización y Financiamientoadecuado.
• Desconocimiento o limitada información del mercado interno y externo.
Crear una PYME con un capital inicial, ya sea propio (ahorros) o a través de préstamos (micro créditos) suele darse frecuentemente; pero lo que no se logra alcanzar es el crecimiento de la PYME después de su creación, debido a la baja o inexistente rentabilidad; esto suele ser producto de los malos manejos porparte de los dueños que no cuentan con los conocimientos básicos de gestión empresarial.
En la cuidad de Huaraz existen un número indeterminado de PYME’s (entre formales e informales), que desde el momento de su creación hasta nuestros días no han mostrado ningún crecimiento y/o mejora tanto en sus ventas, como en sus utilidades y activos fijos, esto se debe específicamente a que solo producen parasu subsistencia y no para su crecimiento.
Se puede lograr la rentabilidad esperada de la PYME a través de muchas formas; entre ellas la buena inversión de las utilidades y también a través de micro créditos otorgados por diversas instituciones financieras apostadas en nuestra cuidad.
Si estos micro créditos son utilizados de forma adecuada para el incremento de la rentabilidad, existen grandesposibilidades de alcanzar la meta específica del incremento del capital y rentabilidad de las PYME’s.

1.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿Cómo influye la gestión del micro crédito en la rentabilidad de las PYME’s en la ciudad de Huaraz?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
• ¿Qué características tienen las PYME’s en la ciudad de Huaraz?
• ¿Cuál es el efecto de las cualidades de losempresarios en la rentabilidad de las PYME’s?
• ¿En qué medida influyen las características del micro crédito obtenido en la rentabilidad de las PYME’s?
• ¿Qué destino dan los empresarios al crédito obtenido y cómo incide esto en la rentabilidad de las PYME’s?
• ¿Qué relación existe entre la gestión del micro crédito y la rentabilidad de las PYME’s?

1.2. OBJETIVOS
1.2.1. OBJETIVO GENERAL...
tracking img