La niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Con este trabajo intentare ver las mejores opciones para el ejercicio físico en los niños. Así también el concepto de niñez , su importancia, características, ejercicios y todo lo que involucra el desarrollo de estos, teniendo en cuenta las etapas y que ejercicios practicar.
Es importante señalar que la actividad en la niñez se debe ver como algo lúdico, de entretención y no decompetencia. La idea es que los niños disfruten de hacer actividad física.




































LA NIÑEZ

Se designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad, entre los 11 y 12 años, cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida.
La Niñezresulta ser el momento de la vida de las personas en la cual se crece más, a pasos agigantados se podría decir, ya que son prácticamente constantes los cambios físicos que se van desarrollando durante la misma y se encuentra conformada por tres etapas: lactancia, primera infancia y segunda infancia.
En tanto y tal como mencionamos, el desarrollo, tanto físico, motor, como cognitivo, irán con muchaceleridad, observándose diferentes cambios que mencionaremos a continuación.
En cuanto a la parte física, el aumento del peso será de aproximadamente dos kilos por año, con lo cual el peso aproximado será de entre 12 y 15 kilos. La talla aumenta entre 7 y 13 cm. cada año. Si bien la postura será erecta, todavía no se han desarrollado los músculos del abdomen, entonces, este permanece con aspectode globo aún.
La frecuencia con la que respira un niño es más lenta y regular que la de un adulto y su temperatura corporal dependerá del ambiente en el cual se halle, sus emociones y la actividad que esté realizando. El cerebro todavía no alcanzó su máximo desarrollo, encontrándose en un 80 %.
Respecto de los movimientos que ya es capaz de hacer el individuo en la niñez se cuentan: caminaralrededor de obstáculos, disponerse en cuclillas por más tiempo, subir escaleras, balancearse en un pie, lanzar objetos sin perder el equilibrio, trepar a ciertas alturas.
Y en la parte concerniente a su disposición cognitiva y de habla, en esta etapa, el niño, ya empleará los objetos con un propósito, hará clasificaciones simples, disfruta de la lectura de historias, reconoce que con el lenguajecapta la atención de sus mayores, imita las palabras que escucha, posee un vocabulario de entre 50 y 100 y palabras y juega.





IMPORTANCIA DE LA NIÑEZ
En el preámbulo de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), se recuerda que en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales y en elartículo 1, se expresa que se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años.
La CDN que es el tratado internacional de mayor aceptación, pues ha sido ratificado por casi todos los Estados, llamó la atención del mundo frente la importancia de los niños reconociéndolos como sujetos plenos de derechos y estableciendo un punto de partida fundamental al considerar la niñez como un período del ciclo devida del ser humano, esencial para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades.


[pic]
Este período de la vida, está conformado por varias etapas secuenciales, cada una base para la siguiente, con las cuales se van logrando niveles de complejidad crecientes en los planos afectivo, comunicativo y cognitivo. De allí se desprende que, desde el período de gestación, los niños ylas niñas cuentan con capacidades físicas, cognitivas y emocionales, que deben promoverse por constituir el fundamento de procesos posteriores como el aprendizaje, la comunicación y la socialización. Cada una de estas etapas está definida por las actitudes de niños y niñas frente al mundo y unas exigencias a los adultos con respecto a sus necesidades e intereses.
Es preciso tener en cuenta que...
tracking img