Micro ecom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
ASIGNATURA MICROECONOMIA
DOCENTE ANIBAL MONTIEL ENSUNCHO

De cada una de los siguientes artículos realizar una reseña analítica la cual consta de lo siguiente:

1. IDENTIFICACION DEL TEXTO (Nombre de la revista, fecha de publicación, paginas etc.).
2. PALABRAS CLAVES: Son expresiones o frasesque aparecen en los artículos que tienen gran significancia en la idea que se quiere plantear.
3. DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO: ¿De que trata el documento?, ¿cual es la idea central? ¿que argumentos se exponen?
4. OPINION PERSONAL: ¿Cual es su punto de vista sobre lo que se plantea en cada artículo? ¿esta de acuerdo con lo allí planteado? ¿que análisis le falto hacerle a cada articulo?
5.CONCLUSIONES: Consiste en un comentario que resume los aspectos mas importantes del tema analizado.

Las trampas del consumismo
|[pic] |
|El economista y sicólogo Dan Ariely, autor del libro ‘Las Trampas del deseo’, afirma que si |
|las personas se informaran bien antes de tomar una decisión se evitaríanmuchos dolores de |
|cabeza |

INVESTIGACIÓN Dan Ariely, uno de los autores más reconocidos sobre la sicología del consumo, dice que las personas actúan de manera irracional a la hora de tomar decisiones.
Alberto quería reducir el pago de la factura de su celular porque andaba mal del bolsillo. Por ello,llamó a la compañía de teléfonos en busca de un plan más económico. La operadora le ofreció una baraja de ofertas y entre ellas una que le permitía tener el doble de minutos por sólo 20.000 pesos adicionales a lo que ya venía pagando. Hizo cuentas, vio que pagaría el minuto mucho más barato y tomó la oferta. Se sintió muy satisfecho por el negocio. Pero un mes después, cuando llegó su nueva facturacon los 20.000 pesos más, pensó que se había equivocado. Sintió que actuó irracionalmente y que si bien era una ganga, no era lo que él necesitaba.
María Isabel se lamenta hoy de una decisión que tomó hace cinco años. Quería comprar vivienda y uno de los tres apartamentos que vio la impactó. La vendedora le mostró todas las virtudes de este y le ofreció una buena rebaja. Eso fue lo que más lesonó. No preguntó nada más y lo compró. A los seis meses, se dio cuenta de que el edificio tenía fallas estructurales, le tocó dar una cuota extraordinaria para el arreglo y todavía se pregunta por qué se dejó llevar por la emoción del momento y no examinó más opciones.

Estos dos ejemplos de la vida real muestran cómo las personas, a la hora de comprar, toman decisiones erróneas. Y anécdotas comoesas ahora son objeto de profundos estudios. Hay un nuevo campo de la economía que se ha dedicado a investigar la forma como actúan los consumidores cuando tienen que hacer elecciones. Se llama economía conductual, utiliza elementos de la sicología y la sociología y ha revolucionado los conceptos tradicionales de los economistas que piensan que las personas son capaces de tomar decisiones correctaspor ellas mismas.

Uno de los exponentes más representativos de este campo de la investigación es Dan Ariely, profesor de la Universidad de Duke y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien está sorprendiendo al mundo con sus estudios. Ariely estuvo de visita en Colombia, invitado por Compensar, y habló con SEMANA sobre sus nuevas teorías. En su libro Las Trampas del Deseo va encontravía de la teoría que ha dominado las ciencias económicas y políticas en las últimas tres décadas. Afirma que las personas, así actúen como consumidores, empresarios o como responsables de decisiones políticas, no sólo son irracionales, sino "previsiblemente irracionales" y pueden ser fácilmente manipulables por los genios del marketing.

Según él, si las personas se informaran más, tomaran...
tracking img