Ley de apropiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES
1. EL GASTO PÚBLICO SOCIAL
2. LOS DIVERSOS TIPOS DE APROPIACIONES
3. DISTINCIÓN ENTRE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y GASTOS DE INVERSIÓN
Como ya se ha explicado, el presupuesto moderno estima los ingresos y autoriza los gastos. De allí que el tratamiento jurídico del gasto público sea más minucioso, tanto a nivel constitucional como a nivel legal, queel que se otorga a los aspectos relacionados con los ingresos.
De acuerdo con el artículo 23 de la Ley 38 de 1989, el presupuesto de gastos se discrimina en tres grandes rubros: 1° Gastos de funcionamiento, 2° Servicio de la deuda, 3° Gastos de inversión.
En desarrollo del principio presupuestal de la especialización, según el cual “las apropiaciones deben referirse en cada organismo o entidadde la administración a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas”, el citado artículo 23 dispone que el presupuesto de gastos especifique las diversas ramas de la administración pública, y dentro de éstas el organismo o entidad al cual se le autoriza el gasto.
Se distinguirá, pues, entre la Rama Legislativa, la Ejecutiva, laJurisdiccional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, y la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Rama Ejecutiva tendrá tantas secciones en el presupuesto de gastos “cuantos sean los Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Públicos”. Habrá además una sección especial para la Policía Nacional.
Dentro de cada organismo o entidad el presupuesto de gastos defuncionamiento se clasificará en:
1° Servicios personales
2° Gastos generales
3° Transferencias y gastos de operación. A su turno, el presupuesto del servicio de la deuda se clasificará, por entidad, en: 1° Deuda interna, y 2° Deuda externa. Y el presupuesto de inversión “comprenderá el plan operativo anual, clasificado según lo determine el Gobierno”.
Con estas precisiones en cuanto a ladesignación del gasto se busca evitar el otorgamiento de autorizaciones genéricas o en bloque. El legislador
siempre ha buscado, al desarrollar el principio de la especialización, que las apropiaciones presupuéstales se autoricen para entidades específicas y para gastos determinados. De esta manera el control presupuestal en todas sus expresiones se facilita, lo mismo que la evaluación del gasto público.“Así como la Constitución confía al Gobierno —dice Hugo Palacios- la facultad de dirigir las relaciones internacionales con mucha independencia frente al Congreso, también hace indispensable la aquiescencia del Congreso para que el Gobierno pueda realizar cualquier gasto público”41. De allí que el artículo 345 de la Carta sea tan perentorio: “No podrá hacerse ningún crédito a un objeto noprevisto en el respectivo presupuesto”.
Nótese que la actuación del Congreso en relación con el gasto público es doble: en una primera instancia, diferente de la presupuestal, “decreta el gasto”; y en una segunda instancia, diferente jurídica y cronológicamente de la anterior, aprueba el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Y no puede hacerse erogación con cargo al tesoro, al tenor delartículo 345 de la Constitución, que no se halle incluido en el presupuesto de gastos.
“El Congreso por medio de leyes -agrega Palacios Mejía-, decreta los gastos; pero para que éstos puedan tener lugar es preciso, además, que a través de la ley anual del presupuesto, o de las leyes de créditos adicionales, o de decretos de apertura de créditos suplementales o extraordinarios, se apropien suficientesrecursos para atender los gastos decretados.
“Si bien la ley anual de presupuesto no puede apropiar sumas mayores que las decretadas por el Congreso para cada objeto del gasto, sí puede apropiar sumas inferiores para algunos de los gastos decretados”.
Debe tenerse en cuenta por otra parte que, como lo señala el autor que veníamos citando, “no existe fórmula sacramental exigida por la Carta a la...
tracking img