Micro historia del soul - rafael lechowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICRO-HISTORIA DEL SOUL
(por Rafael Lechowski)

Corrían los años 50, y lo que fue la banda sonora del dolor de la esclavitud y la depresión negra; el “Blues”, y también el sonido de los virtuososimprovisadores del “jazz”, ya habían sido asimilados por la sociedad norteamericana blanca mucho tiempo atrás, pero el racismo y la discriminación seguían en auge. Un hombre negro debía ceder suasiento en el autobús al hombre blanco y pasar a la parte trasera con los demás negros, por la única razón de ser de otro color. El pueblo negro estaba segregado racialmente, pero no tardaría enestallar la lucha por la justicia. Un día 1 de Diciembre de 1955, una mujer cansada después del trabajo se negó a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco y terminó siendo arrestada; las callesardieron. A su vez un todavía desconocido Martin Luther King gritaba en nombre de los derechos de todo el pueblo afroamericano , y a un cantante ciego de iglesia llamado Ray Charles se le ocurrió mezclarlas espirituales letras del Gospel con el retoño sonido del Rhythm and blues.
Nació el “soul”

En los años 60, el soul fue la bandera y el orgullo negro para la lucha contra el racismo junto alos lideres politicos. Ya no significaba tan sólo escuchar una voz negra sonando en la radio para blancos y negros, sino, un mensaje en pro de los derechos afroamericanos. Este gran hito, y másadelante el nacimiento de una burguesía negra formada por estrellas del cine y el deporte que invertirían en otros artistas negros del género pondrían en auge el movimiento. El R&B se propagó por Europay nació un culto a su alrededor, esto dio la posibilidad a que nacieran bandas como Beatles o Rolling Stones.

Discográficas como Stax, Motown o Atlantic entre otras involucradas en el sonido y enla filosofía, consiguieron impulsar en Estados Unidos lo que a finales de los 60 terminaría siendo la revolución mundial del soul.

La siguiente década sería la evolución del sonido y a la vez...
tracking img