Actividades que desarrollan el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN EL PENSAMIENTO

1. Memoria Oral:
Este juego es para 2 o más personas de 5 años en adelante.

El primer jugador dice una palabra cualquiera sobre un tema particular según la edad del niño.
El siguiente dice otra y repite la del anterior jugador. Así sucesivamente, es decir, el siguiente niño dice otra palabra, más la del anterior a él, más la del primerjugador.
Cada vez se hará más difícil y se irán eliminando aquellos que no consigan recordar toda la lista de palabras.

Objetivo: Ejercitar entre otras cosas la memoria inmediata.

2. Memoria por medio de figuras:
Este juego es para personas de 3 años en adelante, pueden jugas desde 2 a 6 personas dependiendo de la cantidad de cartas que hay en juego.
Los jugadores deberán levantar 2cartas por turno, y el que forme mas parejas con las figuras de las cartas será el ganador. Se puede fijar determinado tiempo para que el jugador no tenga oportunidad de pensar tanto la ubicación de la carta.
Objetivo: Agilizar la memoria.

3. Palabras encadenadas:
Este juego consiste en enumerar palabras, una tras otra, de tal forma que queden encadenadas por la última sílaba de la anterior yla primera sílaba de la posterior.
Un participante dirá en alto una palabra, por ejemplo, “mesa” y a continuación el que le sigue deberá enunciar otra que empiece por la sílaba “sa”, por ejemplo, “saco”, y así sucesivamente.
Se propone un tiempo máximo de respuesta según la edad de nuestros alumnos/as, quedando eliminado en caso de no haber dado una respuesta correcta en el tiempo estipulado,el alumno perdedor tendrá que realizar una penitencia o hacer una rima con palabra que le tocaba. (Niños de 6 años en adelante)
Objetivo: Desarrollar la agilidad y rapidez mental asi como la memoria y el tema de las silabas.

4. UNO:
Jugadores de 2 a 10 personas de 7 años en adelante.
A cada jugador se le reparten 7 cartas, se forma una pila con las cartas restantes (boca abajo) y sevoltea una, el jugador que inicie tendrá que colocar encima de esta carta una de las que tiene en la mano que tenga igual número, símbolo o color. El jugador que se quede con una carta tendrá que gritar uno para que cuando se quede sin cartas pueda se r el ganador, de lo contrario aunque se quede sin cartas tendrá que tomar otras cinco.
Objetivo: Desarrollar la habilidad visual y mental.

5.Basta:
De 2 a 10 jugadores de 7 años en adelante.
A cada jugador de le reparte una hoja y un lápiz, la hoja cuenta con 5 ó más columnas y en cada columna hay un tema como “país”, cada jugador tendrá que escribir el nombre de un país con la letra que corresponda según la ruleta de letras, la cual debe ser girada por uno de los jugadores. Se puede jugar con temas diferentes, incluso para reforzar elcontenido visto en clase. El jugador que llene las columnas con los diferentes temas antes deberá gritar basta y los demás jugadores no podrán seguir escribiendo. Cada columna tiene un valor de 10 puntos pero las que se repiten tienen un valor de 5 puntos, la final se suman los totales, el jugador que tenga el punteo mas alto será el ganador.
Objetivo: Desarrollar la agilidad de pensamiento yvocabulario.

6. Lotería:
De 3 jugadores en adelante. De 4 años en adelante.
Se reparten cartones con diferentes figuras y fichas dependiendo del número de figuras que contenga el cartón. Un jugador deberá cantar el nombre de cada figura, el resto de jugadores debe ir marcando cada figura con la ficha, el primer jugador en tener el cartón lleno deberá cantar lotería y se convertirá en elganador.

7. Damas chinas:
Solamente dos jugadores por partida. De 7 años en adelante.
Este juego consta de un cartón y 12 fichas para cada jugador. Los jugadores deben mover estratégicamente una ficha por turno tratando de comerse las fichas del otro, el jugador que logre dejar al otro sin fichas será el ganador. Para efectuar los movimientos existen reglas como: no retroceder ni pisar las...
tracking img