Micro Pequeña y Mediana y Grande Empresa

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Hola a todos les envío esto para que lean y estén informados de este aspecto importante de la economía: las remesas y su incidencia en la pobreza, el consumo y otros aspectos.
Remesas solo para consumo 
  Aparecido en La Prensa del 10 de abril del 2012.
 
 
• Los Envíos Que Reciben Los Nicaragüenses Desde El Exterior Se Usan Para Satisfacer Las Necesidades Básicas, Pocos Ahorran OInvierten
 
[pic]
Ver ampliada  
 
 
 
Wendy Álvarez Hidalgo
 
 
De cada cien nicaragüenses que captan remesas procedentes de Costa Rica solo siete invierten en negocios, diez ahorran y once invierten en la mejora o construcción de sus casas. Pero la gran mayoría destina el dinero para consumo familiar, incluido el pago de servicios básicos, alimentación y gasto para educación.
 
Según elestudio Remesas Sur-Sur, Importancia del Corredor Costa Rica-Nicaragua, del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID), solo alrededor del 30 por ciento de estas familias tiene un negocio, principalmente pulperías o venta de comida.
 
Del total de las remesas que se recibe del exterior, alrededor del 20 por ciento proceden de Costa Rica, la mayor parte esde Estados Unidos.
 
María Ocampo, 55 años, es una de ellas. Esta mujer, cabeza de familia, tiene seis años recibiendo remesas. En 2007 María despidió a su hija en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua. Iba rumbo a España. Con ella se quedaron sus tres nietos, de 10, 8 y 6 años. Mercedes, su hija, había quedado desempleada y aunque sabía que España no estaba en las mejores condicioneseconómicas, una amiga le consiguió un puesto como ayudante en una peluquería en Málaga, en el sur de la península ibérica.

• Alto costo de envío

Un elemento que también reduce el impacto de las remesas es el alto costo del envío de ese dinero. El catedrático Rómulo Sánchez explica que se requiere del país un apoyo más decidido para los migrantes que envían remesas, facilitándoles lostrámites de envíos.
La especialista del BID, Natasha Bajuk, explica también que existen mecanismos de pago que permiten un depósito directo en una cuenta, para que el receptor no necesite retirar en efectivo grandes cantidades y correr riesgos al transportar el efectivo.
 
Cada mes María recoge los 300 euros que le envía su hija. “El dinero me sale completo para las comprarle a mis nietossu comida y lo que necesitan para la escuela”, asegura. Debido a la carestía de la vida en Nicaragua, dice, el dinero no rinde para ahorrar y aunque en algún momento tuvo la intención de abrir una pulpería en su casa, en el barrio Riguero, no pudo “porque cada mes miraba que se me hacía agua el dinero”.
 
IMPACTO LIMITADO
 
 
Nicaragua recibe envíos de dinero principalmente de EstadosUnidos, Costa Rica, Panamá y España, este último en crecimiento. En 2011 el ingreso de divisas por esta vía ascendió a 1,053 millones de dólares, según estimaciones del BID, alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi el 50 por ciento de las divisas generadas por las exportaciones el año pasado. Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) el año pasado ingresaron al país víaremesas 911.6 millones de dólares. Pero ¿qué impacto está teniendo a largo plazo ese dinero en los hogares?
 
Rómulo Sánchez, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Managua (UNAN-Managua), sostiene que la razón por la cual la mayor parte de las familias usan las remesas para consumo es porque son pobres. “El margen de hacer otras cosas con lasremesas es limitado. El mayor peso lo tiene el ser una inyección que apalanca el consumo de la gente”, explica.
 
Y añade: “Las necesidades crecen y los recursos cada vez son más escasos. Es difícil también que la gente siga apretándose el cinturón. Además, el poder adquisitivo —producto del alza de los precios— se ha deteriorado significativamente”.
 
En ese punto coincide Natasha Bajuk,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Micro empresa, pequeña empresa, mediana empresa, grande empresa.
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • Micros, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
  • La Micro, pequeña y mediana empresa
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS