Micro y macro ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROAMBIENTE

Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa.
Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, lastecnológicas, las políticas y las culturales.
Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectarsignificativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas.
Por ejemplo: La demografía, Las Condiciones económicas de la sociedad, la competencia, la política y la tecnología afectan de manera externa a la empresa.

A) VARIABLES DEL MACRO AMBIENTE:

• Variables económicas: Relacionadas con la parte económica de unpaís y la manera que esta influye en los costos de producción, obtención de insumos, pagos a proveedores y colaboradores.

• Variables tecnológicas: Relacionada con los adelantos en cuestión de tecnología que le sirven de provecho a las organizaciones en cuanto al tiempo dedicado en la producción de sus productos y la rapidez con la que pueden ser realizadas las actividades administrativas dela misma.

• Variables políticas: Relacionadas con las políticas de Estado, paros, manifestaciones y otras actividades que influyen de manera directa o indirecta en una organización.

• Variables culturales: Relacionadas no solo con las actividades culturales de una región, ciudad o país, sino con la cultura organizacional que se comparte entre colaboradores de una empresa.

•Variables ecológicas: Relacionadas con las políticas ecológicas que deben poseer las empresas grandes y pequeñas hoy en día, lo que se le denomina también responsabilidad ecológica.

• Variables legales: Relacionadas con las leyes laborales que rigen toda empresa legalmente constituida.

• Variables sociales: Relacionadas con los aspectos sociales que rodean toda sociedad, y que por endeinvolucran a las organizaciones de hoy en día. En este aspecto tiene gran relevancia lo que se conoce como responsabilidad social. Dicho elemento tiene la capacidad de concientizar a los propietarios de las organizaciones de que poseen un deber u obligación con la sociedad a la que proporcionan sus productos, y velar por la seguridad de los seres humanos que rodean sus plantas, o fábricas yminimizar el posible daño que les pueda causar.

B) FACTORES

• Demografía: La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugardonde se asienta ésta. El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial, sólo por mencionar algunos aspectos.
Para identificar y describir el mercado meta al cual se dirigirán los productos o servicios deuna organización, se hace necesario el estudio y análisis de diferentes aspectos de la población, entre otros: tamaño; densidad; ubicación y distribución; edad y sexo; grupos étnicos, empleo y desempleo; estado civil; número de hijos; escolaridad, tipo de vivienda; migración, índices de natalidad y mortandad; etapa del ciclo de vida familiar; distribución del ingreso; clase social; religión;...
tracking img