Micro y macronutrientes del suelo y la planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las plantas superiores pueden contener hasta 60 elementos, de los cuales solamente 16 se consideran esenciales para su normal crecimiento y reproducción. De tal forma que si faltara alguno de ellos las plantas no completarían su ciclo vegetativo. Estos elementos esenciales son: carbono, oxigeno, hidrogeno, nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, hierro, boro,manganeso, cobre, zinc, molibdeno y cloro.

De estos 16 elementos los tres primeros son suministrados esencialmente por el aire y el agua. Mientras q los 13 restantes son suministrados por el suelo. Estos elementos nutritivos suministrados por el suelo se suelen clasificar en macronutrientes y micronutrientes, según que las plantas necesiten absorber, respectivamente, cantidades relativamente grandeso cantidades pequeñas.

Desarrollo

Macronutrientes y micronutrientes
en el suelo y en la planta



Macronutrientes
Los macronutrientes son aquellos elementos que la planta necesita en grandes cantidades, entre estos se pueden distinguir dos tipo:

* Elementos primarios: En la mayoría de los cultivos, las necesidades de las plantas son superiores a las existencias enforma asimilable de dichos elementos en el suelo, por lo que se precisa hacer aportaciones de los mismos. Este grupo comprende: Nitrógeno, fosforo y el potasio.

* Elementos secundarios: Las existencias de estos elementos suelen cubrir las necesidades de los cultivos, por lo que, en general, no es preciso hacer aportaciones. Este grupo comprende: El calcio, el azufre y el magnesio.Nitrógeno (N)

El nitrógeno en la planta
El nitrógeno es un elemento primordial para las plantas, ya que forma parte de las proteínas y de otros compuestos orgánicos esenciales (Enzimas, coenzimas, vitaminas, ácidos nucleicos, clorofila, etc.…) En menor proporción con relación al contenido total también se encuentra en la planta formas inorgánicas de nitrógeno: compuestos amónicosnitratos y nitritos, aumentando esta proporción cuando se presentan anomalías en el metabolismo que dificultan la síntesis de las proteínas.
Este elemento constituye un 2% aproximadamente, del peso total seco de la planta, concentrándose en los tejidos jóvenes. A medida que avanza la edad de la planta disminuye el porcentaje de nitrógeno, a la vez que aumenta el contenido de celulosa. Las hojassuelen ser las partes más ricas en nitrógeno, disminuyendo su contenido a partir de la floración. Dentro de las especies cultivadas, las leguminosas son las que contienen mayor proporción de este elemento.

Deficiencias y excesos de Nitrógeno
Dado que el nitrógeno es esencial para tantos procesos vitales de la planta no es extraño que la deficiencia de este elemento afecte a su crecimiento. Unainsuficiencia nitrogenada da lugar a una vegetación raquítica; la planta adquiere poco desarrollo y las hojas son pequeñas y de color verde amarillento. Cuando la deficiencia es grave los bordes de las hojas toman una coloración anaranjada o violácea. Estas anomalías se acusan en primer lugar en las hojas más viejas, debido a que este elemento se mueve con facilidad en la planta y se desplazahacia las hojas más jóvenes.
La deficiencia del nitrógeno da lugar a una maduración acelerada con frutos pequeños y de poca calidad, lo que se traduce en un rendimiento escaso.
El exceso de nitrógeno ofrece unos signos contrarios a los originados por la deficiencia: Las plantas adquieren un gran desarrollo aéreo, las hojas toman una coloración verdosa muy obscura que se retrasa en lamaduración. La calidad de los frutos desciende notablemente.
El rápido y vigoroso crecimiento que adquiere n las plantas con exceso de nitrógeno provoca una demanda extraordinario de otros elementos, lo que daría lugar a deficiencias de estos elementos sino se encuentran disponibles en cantidad suficiente para atender a esas demandas.
Un exceso de nitrógeno da lugar a una mayor susceptibilidad de la...
tracking img