Parte II: Macronutrientes - Micronutrientes - Ph - Materia Orgánica
Determinar la calidad del suelo implica analizar las interrelaciones entre los “marcadores” físicos que manifiestan la capacidad productiva del mismo, (descriptos en la nota : SUELO: Conocerlo para cuidarlo. Parte I : Textura - Densidad aparente - Estructura - Materia orgánica y los "marcadores" químicos de asimilación directa por parte de la planta mediante la absorción de sus raíces.

Para explicar laspropiedades químicas de los suelos debemos hablar de:

♣Macronutrientes (MC) llamados de esta manera porque la planta los toma en grandes cantidades. Se trata del nitrógeno (N), el fósforo (P), el azufre (S) y el potasio (K).

-El nitrógeno (N), es el más estudiado y el más inestable en el sistema suelo pero se lo puede regenerar de varias maneras: mediante la aplicación de fertilizantes químicos sintéticos o de fertilizantes naturales (compost, lombricompuestos, etc.) y a través dela utilización de bacterias específicas fijadoras de nitrógeno atmosférico. La inoculación de semillas de leguminosas: soja (Glycine max), alfalfa (Medicago sativa), Vicia (Vicia faba), entre otras y también de gramíneas con bacterias del género Azospirillum spp, constituye una práctica innovadora desarrollada en estos últimos años que logra fijar este gas atmosférico y también un mayor desarrollo radicular. Estas prácticas culturales complementan obviamente al aporte de minerales de ladescomposición de los rastrojos superficiales y los sub-superficiales (raíces), los excrementos y sustancias exudadas de la macro y micro fauna del suelo que constituyen la materia orgánica, y las lluvias, entre otros.

-El fósforo (P) es un elemento imprescindible en la generación de la energía necesaria para lograr el proceso de fotosíntesis y la formación de fotosintatos energéticos (azúcares y almidones). Se encuentra presente en el suelo, en diferentes proporciones, según el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Macronutrientes y componentes del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html

MLA

"Macronutrientes y componentes del suelo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html>.

MLA 7

"Macronutrientes y componentes del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html>.

CHICAGO

"Macronutrientes y componentes del suelo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html.