Parte II: Macronutrientes - Micronutrientes - Ph - Materia Orgánica
Determinar la calidad del suelo implica analizar las interrelaciones entre los “marcadores” físicos que manifiestan lacapacidad productiva del mismo, (descriptos en la nota : SUELO: Conocerlo para cuidarlo. Parte I : Textura - Densidad aparente - Estructura - Materia orgánica y los "marcadores" químicos deasimilación directa por parte de la planta mediante la absorción de sus raíces.

Para explicar las propiedades químicas de los suelos debemos hablar de:

♣Macronutrientes (MC) llamados de esta maneraporque la planta los toma en grandes cantidades. Se trata del nitrógeno (N), el fósforo (P), el azufre (S) y el potasio (K).

-El nitrógeno (N), es el más estudiado y el más inestable enel sistema suelo pero se lo puede regenerar de varias maneras: mediante la aplicación de fertilizantes químicos sintéticos o de fertilizantes naturales (compost, lombricompuestos, etc.) y a través dela utilización de bacterias específicas fijadoras de nitrógeno atmosférico. La inoculación de semillas de leguminosas: soja (Glycine max), alfalfa (Medicago sativa), Vicia (Vicia faba), entre otras ytambién de gramíneas con bacterias del género Azospirillum spp, constituye una práctica innovadora desarrollada en estos últimos años que logra fijar este gas atmosférico y también un mayor desarrolloradicular. Estas prácticas culturales complementan obviamente al aporte de minerales de la descomposición de los rastrojos superficiales y los sub-superficiales (raíces), los excrementos y sustanciasexudadas de la macro y micro fauna del suelo que constituyen la materia orgánica, y las lluvias, entre otros.

-El fósforo (P) es un elemento imprescindible en la generación de la energíanecesaria para lograr el proceso de fotosíntesis y la formación de fotosintatos energéticos (azúcares y almidones). Se encuentra presente en el suelo, en diferentes proporciones, según el origen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Macronutrientes y componentes del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html

MLA

"Macronutrientes y componentes del suelo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html>.

MLA 7

"Macronutrientes y componentes del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html>.

CHICAGO

"Macronutrientes y componentes del suelo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Macronutrientes-y-Componentes-Del-Suelo/1479959.html.