Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en el ingreso monetario: derivación de la curva ingreso-consumo
¿Qué sucede cuando se presenta un cambio en el ingreso monetario de que dispone el consumidor para demandar los viene x e y? Considérese el caso en el cual el ingreso monetario se duplica, mientras que simultáneamente se mantiene constantes los precios de los viene x e y. Obviamente, este hecho implicara que el consumidorestará en la posibilidad de comprar el doble de lo que demandaba de los dos viene, previamente al incremento ocurrido en el ingreso monetario. Un incremento en este ultimo, ceteris paribus. Desplaza la línea de presupuesto hacia afuera de una manera paralela a la línea de presupuesto original.
Nos gustaría investigar acerca de la manera en que el consumidor responde a incrementos sucesivos en susniveles de ingreso monetario, cuando los precios tanto relativos como absolutos permanecen inmodificados. Procederemos a hacer esto en la figura.

Empecemos considerando un ingreso monetario equivalente a M, asi como precios Px y Py para bienes en cuestión, x e y. En el análisis que se presentará a lo largo de este capitulo, utilizaremos las variables x e y para representar dos bienescualesquiera que se desee estudiar
Recuerdese que los dos puntos extremos de la línea de presupuesto se hallan dividiendo el precio nominal de cada bien entre un nivel de ingreso monetario constante que se este considerando en un momento determinado. De esta manera, si la totalidad del ingreso se gastara en el bien x, se podría comparar el equivalente a M/Px=B1 de este bien. El optimo del consumidor seencuentra en elpunto E, en donde obtiene su mas alto nivel de satisfacción, en la curva de indiferencia I y teniendo en cuenta la restricción presupuestal BB1.
En el punto E, la tasa a la cual el consumidor esta dispuesto a sustituir x por y (lapendiente de la curva de indiferencia en ese punto) es igual a la tasa a la cual el consumidor es capaz dfe sustituir x por y en el mercado (la pendiente dela línea de presupuesto). Ahora dejemos que el ingreso monetario del individuo aumente de M a M1. La línea de presupuesto se desplaza hacia afuera hacia CC1 , siendo esta paralela a BB1 , debido a que los precios relativos no han cambiado. Se obtiene entonces un nuevo punto optimo para el consumidor en el momento en que se alcanza la curva de indiferencia mas alta, en este caso la curva II. Estotiene lugar en el punto E1, punto en el cual la curva de la indiferencia es tangente a la nueva línea de presupuesto. Asumamos ahora que ese ingreso monetario M1. Se incrementa nuevamente, al ingreso M”. Se alcanza una vez mas un nuevo punto optimo del consumidor, esta vez en el punto E”.
Si procedemos a conectar los antes encionados tres puntos optimos del consumidor, E, E1 y E”, encontramos laque se conoce como curva de ingreso-consumo. Definimos una curva de ingreso-consumo como el conjunto de puntos optimos de consumo que tendría lugar si en el ingreso del consumidor se incrementa continuamente, al mismo tiempo que los niveles de precios nominales y relativos de los dos bienes en cuestión permaneces invariados.

BIENES NORMALES E INFERIORES
Definimos un bien normal como aquel que elconsumidor compra en mayores cantidades cuando su nivel de ingreso se incrementa; o, dicho de otra forma, aquel bien del cual el individuo compra menores cantidades cuando su ingreso disminuye.
Se define un bien inferior como aquel del cual el consumidor decide comprar menores cantidades cuando su nivel de ingreso se incrementa. Puesto en otros términos, un bien inferior es aquel del cual elconsumidor compra mayores cantidades cuando su ingreso disminuye para la mayoría de las persona, la cerveza genérica puede constituirse en buen ejemplo de un bien inferior.
Ausencia de juicios de valor. El uso de los términos “normal” e “inferior” es arbitrario. No se plantea ningún juicio de valor relacionado con bienes específicos que son comprados en mayores o menores cantidades a medida que...
tracking img