Descentralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACIÓN

Con sus casi 400 años de historia, el municipio en México sigue siendo una institución fundamental para la definición de los asuntos públicos, para la organización y representación política y, en general, para la identificación y atención de las necesidades sociales del país.

Su larga historia no impide ahora reconocer al municipio como una institución imprescindiblepara la modernidad política, gubernamental y del desarrollo social y económico del país. Durante los últimos años, su evolución ha avanzado por dos direcciones principales, la primera, en su entorno inmediato, relativo al gobierno y administración municipal, junto con su interacción con la sociedad local; la segunda, se desenvuelve en el ámbito intergubernamental, abriéndose camino en espaciospúblicos previamente dominados, de facto o de jure, por instituciones de los estados o de la federación.

A partir de esto durante los años ochenta la descentralización fue parte de un paquete de reformas en la política, por tanto se entiende por descentralización a “una reforma institucional de amplio espectro dirigida a mejorar la gobernabilidad a través de la transferencia deresponsabilidades del gobierno central a otros ámbitos de gobierno.” En México la descentralización formo parte de la administración a partir de la reforma del artículo 115 constitucional, en la cual se le otorgo un grado de autonomía a los gobiernos locales otorgándoles un cierto nivel de poder y recursos conservando el control final.

Los gobiernos municipales tienen entre sus funciones más importantes lassiguientes:

1. Planear y ejecutar los proyectos de desarrollo.
2. Brindar servicios públicos.
3. Proporcionar un foro para la representación y la participación ciudadana.
4. Administrar las finanzas municipales.

Entre las ventajas que tiene la descentralización es que genera mayor capacidad de respuesta a las necesidades locales, dado que están mejor informados de su cadena desuministros. También lleva a toma de decisiones más rápida, a su vez aumenta la motivación para los administradores de dado que pueden ejercer mayor iniciativa individual. Por ende ayuda en el desarrollo y capacitación de la administración.

Las reformas orientadas a la descentralización según el departamento de cooperación técnica de la FAO (FAO, 2011) se distinguen 5 tipos:
* Desconcentración:* Delegación
* Devolución
* Coparticipación (asociación con las OSC)
* Privatización

Desconcentración: La desconcentración asigna funciones y tareas específicas antes desempeñadas por el personal de la sede central al personal apostado en localidades periféricas. El personal, los equipos, los vehículos y los recursos presupuestarios son transferidos a unidades tales comooficinas regionales o distritales. Los gerentes de estas unidades reciben autoridad para tomar decisiones sobre operaciones que eran antes realizadas en la sede central o que necesitaban autorización de ésta.

Delegación: La responsabilidad y los recursos para la ejecución de tareas específicas y la prestación de ciertos servicios se transfieren a un organismo público, una empresa del Estado, unaempresa privada o una ONG mediante la suscripción de un contrato que puede otorgar cierta autonomía en la interpretación de las tareas asignadas.

Devolución: La devolución implica cambios en las dimensiones política y fiscal del gobierno. Los gobiernos locales a los cuales se devuelve la autoridad y los recursos adquieren el poder de iniciativa autónoma y toma de decisiones con respecto a ladeterminación de sus propias normas, metas y objetivos. También adquieren el poder de elaborar y ejecutar sus propias políticas y estrategias y de asignar recursos a las diferentes actividades que pasan a su dominio. Adicionalmente, se les otorga con frecuencia autoridad para obtener financiamiento a través de impuestos y, en algunos casos, de solicitar préstamos en los mercados de capitales....
tracking img