Arquitectura de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MDX (Multidimension Expressions)

El lenguaje de expresiones multidimensionales o MDX provee una sintaxis especializada para consultas y el manejo de datos multidimensionales almacenados en cubos OLAP. Es posible traducir algunas de estas expresiones a lenguaje SQL, con frecuencia se requiere la síntesis de torpes expresiones SQL incluso para las expresiones MDX más simples. MDX ha sidoadoptado por la gran mayoría de los representantes de los sistemas OLAP y se ha convertido, como resultado de esto, el estándar por defecto de los sistemas OLAP.

TIPOS DE DATOS MDX
Existen 6 tipos de datos principales en MDX
• Escalares. Los escalares pueden ser tanto numerous como cadenas de caracteres. Pueden ser especificados como literales, por ej. El numero 5 o un string “OLAP” o puedenser retornados como una función MDX, eje. Agregado(numero).
• Dimensinales /Jerarquicos. Las dimensiones son dimensiones en un cubo. Una dimensión es un organizador primario de las medidas y los atributos de las informaciones en los cubos. MDX no hace diferencias y no asume ninguna dependencia entre las dimensiones. Una dimensión contendrá miembros organizados in algún tipo de jerarquía ojerarquías que contengan niveles. Las dimensiones pueden ser especificadas con un único nombre
• Niveles. Es un nivel de dimensión de una jerarquía. Puede ser identificado con un único nombre. Ej. [tiempo].[fiscal].[mes].
• Miembros. Es un miembro de una dimension jerarquica. Puede ser especificado con un nombre único. Ej. Time].[Fiscal].[Month].[August 2006], por nombre cualificativo. Ej.[Time].[Fiscal].[2006].[Q2].[August 2006]. Si existen miembros de jerarquías diferentes habrán dos miembros visibles que pueden necesitar ser organizados en conjuntos y tuplas.
• Tupla. Es la organización de una o más miembros de diferentes dimensiones.
• Conjunto. Es una collecion de tuplas con la misma dimensionavilidad o jerarquía.
CUBOS

Los cubos no son otra cosa que las “basesde datos” de donde las herramientas OLAP toman la información que muestran; bases de datos que están diseñadas especialmente para que las herramientas puedan hacer cruces espectaculares de información en su pantalla. El cubo de metadatos es típicamente creado a partir de un esquema en estrella o copo de nieve, esquema de las tablas en una base de datos relacional. Las medidas se obtienen de losregistros de una tabla de hechos y las dimensiones se derivan de la dimensión de los cuadros.

Un usuario selecciona las variables de sus bases de datos de sus sistemas operacionales, en las que desea buscar patrones o comportamientos de interés. Según el número de variables seleccionadas es la dimensión del cubo formado, a cada variable se le denomina una dimensión o un eje del cubo.

OLAPOLAP es una metodología que provee a los usuarios finales acceso a grandes cantidades de información de forma rápida e intuitiva para ayudar a realizar deducciones basadas en razonamiento investigativo. Permite un análisis en tiempo real de los datos almacenados en una base de datos. Los servidores OLAP son normalmente un componente segregado que contiene algoritmos especializados y herramientas deindexado que ayudan al proceso eficiente de las tareas de minería de datos causando así un impacto mínimo al desempeño de la base de datos.

La base de cualquier sistema OLAP se encuentra en el concepto de cubo OLAP (también llamado cubo multidimensional o hipercubo). Se compone de hechos numéricos llamados medidas que se clasifican por dimensiones.

La razón de usar OLAP para las consultas esla velocidad de respuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta. Un modelo mejor para búsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional. La principal característica que potencia a...
tracking img