micro

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La integridad biológica de los individuos tiene que ser permanentemente defendida frente a posibles agresiones externas, sobre todo de microbios patógenos. Para ello cada organismo disponen debarreras naturales de aislamiento, como son  la piel y las mucosas y de un sistema inmunológico, que está precisamente especializado  en  identificar y destruir todo lo extraño e incluso aquello interno quese deteriora (Figura: Sistema inmune).
La inmunología es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares propios del sistema inmune de defensa. Este se ubica en los órganos linfoides entre los que destacan el timo, la médulaósea, el bazo, los ganglios linfáticos y tejidos linfoides asociados a mucosas. En estos órganos es donde se agrupan las células inmunocompetentes, entre las que destacan los linfocitos, monocitos, células dendríticas, entre otras. A su vez las células inmunocompetentes interactúan entre si y con las sustancias extraña (antígenos)a través de múltiples moléculas, entre las que destacan lasinmunoglobulinas (anticuerpos), citocinas, sistema de complemento, moléculas dehistocompatibilidad y de adherencia, etc (Figura: Principales componentes del sistemainmune) (Figura: Principales componentes del sistema inmune).
La defensa del organisno se articula a través de la respuesta inmune que es la manera de responder ante agresiones tanto externas como internas. Esta respuesta utiliza diferentes maneras de ejecutarse, pero sustancialmente se hace a través de la  respuesta innata y la respuesta adaptativa,  que aunque distintas, actúan funcionalmentecoordinadas e integradas (Figura: Tipos de respuesta inmune).

Barreras naturales de defensa
Las barreras naturales,  son esencialmente  la piel  y las mucosas que no solamente actúan aislando al individuo del exterior sino que también poseen  capacidad bactericida y elementos promotores de la inflamación. Ello se debe a la presencia en estos tejidos  de  moléculas, factores y células con funcionesdefensivas. veamos brevemente estos comnets:
La piel que representa casi el 20 % del peso corporal, consta de tres capas con funciones bien diferenciadas (Figura: Piel). Así en la  epidermis, que es la más superficial y donde abundan los queratocitos,  importantes por su capacidad de producción de linfocinas proinflamatorias,  y las células de Langerhans,  con poseen gran capacidad transportadoray presentadora de  antígenos.   En ladermis y la epidermis,  que poseen  una importante red de vasos linfáticos y sanguíneos y donde se encuentran células  con funciones inmunonomoduladoras. 
Las mucosas, con una extensión, por ejmplo la pulmonar de  más de 500 m2 , actúan como puesto  fronterizo entre el interior y exterior de la cavidad ocular, oral,  vaginal, intestinal, pulmonar, etc., Además posee diferentes componentes con aciones tanto microbicidas como microbiostáticos de suma importancia. Efectivamente, las mucosas según su localización posee adicionalmente la capacidad de producir sustancias protectoras como es el moco que las reviste,  lisozima, defensinas, aglutininas, histaminae incluso ciertas citocinas y quimiocinas.
 
Respuesta inmunológica
 La defensa del organismo searticula a través de la respuesta inmune que es la primera en hacer frente a  agresiones tanto externas como internas. Esta respuesta se ejecuta de diferentes maneras, pero sustancialmente de dos maneras diferents como son la espuesta innata y la respuesta adaptativa,  que aunque distintas, actúan funcionalmente coordinadas e integradas (Figura: Tipos de respuesta inmune).
Respuesta innataLa respuesta inmune innata actua de manera inmediata, como primera línea de defensa inmune,  frente a una gran variaedad de  estímulos. No requiere de un aprendizaje previo y en ella intervienen diversas moléculas tales como el complemento, citocinas  así como un conjunto de células, entre las que destacan monocitos, células dendríticas y céulas NK.
La respuesta innata forma parte de los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS