Micro

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
FENOLOGIA

Como ya se ha comentado, la fenología representa el estudio preliminar de todo ciclo biológico. Con ello podemos deducir el tipo de ciclo vital de la especie que nos ocupe. En elpresente capítulo analizamos los datos obtenidos el muestreo realizado durante dos años consecutivos (1989- 1990), según se detalla en el capítulo de Material y Métodos.

En las figuras , se hanrepresentado gráficamente el número medio de individuos capturados por muestreo, en los dos años de estudio y en las cuatro especies.

A primera vista podemos observar que el período de actividad en todos loscasos es bastante reducido (2-4 meses al año), correspondientes a primavera o primavera y principios de verano, pudiéndose hablar de una aparición y desaparicción de adultos relativamente súbitas,con un único pico importante anual que corresponde a algún mes de primavera, generalmente mayo.

Esto nos induce a pensar que sólo exista una generación al año, ya que de otra forma, aparecerían máspicos o bien éstos serían más prolongados en el tiempo. Esto será contrastado en el apartado sobre la duración de los diferentes estadíos.

Por otro lado, tanto el corto período de actividad como lasituación temporal de los picos de máxima, así como la duración y situación de los períodos de actividad nula, podrían ser explicados por las condiciones climáticas de los diferentes biotopos, todosellos de montaña, con gran altitud, duros inviernos y fuerte insolación en verano, o por su actuación sobre la vegetación. Esto provocaría que la situación temporal de las fases activas tuviera lugaren el período más favorable, rebasado el duro invierno, donde el suelo y con él los vegetales se encuentran congelados y antes de que lleguen las altas temperaturas del verano, que acaban con lasverdes hojas de las gramíneas. Estas relaciones de dependencia serán estudiadas en el apartado siguiente.

Otro aspecto interesante que aparece en los gráficos, es el pequeño pico, seguido de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS