micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
INFORME DE PRÁCTICAS
MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS I

TEMA: Diagnostico de la calidad del agua
CURSO
2013-2014

INTRODUCCION
Para toda investigación es importante el estudio del agua que compone otra forma factor extrínseco donde los microorganismo específicos pueden desarrollarseen una actividad de agua de 0.98 , los análisis microbiológicos de agua se enfoca en el agua usada para uso biológico en especial en industrias la cual debe reunir todo los requisitos organolépticos , físicos y químicos y microbiológicos para ser consumida sin producir algún efecto adverso en la salud , el estudio nos permite saber la cantidad de coliformes totales si la contaminaciónproviene del suelo y agua así como coliformes fecales y aquellas que determinan el tratamiento del agua aerobias mesófitas y la aparición de re-contaminación de pseudomonas . el propósito de realizar el siguiente estudio es de llevar un control y vigilancia de la calidad del agua por ser esta muy variable y cambiar en poco tiempo puede ser fuente de hospedaje helmintos , nematodosy platelmitos parásitos que puede desencadene en un brote de enfermedad si en los análisis microbiológicos se encuentra crecimiento de larvas y huevos algo que no está relacionado con el agua y presentar enfermedades como fiebre tifoideas , cólera gastroenteritis que se desarrolla en países subdesarrollados con insalubridad que hacen que estas bacterias encuentre un ambienteapropiado para desarrollarse y así implementar barrera de multiplicación de estos microorganismos . Un examen bacteriológico estricto no garantiza completamente que la muestra de agua se encuentre necesariamente libre de otro tipo de patógenos que tengan características de supervivencia distintas. Un incremento general en la incidencia de un patógeno exigiría rápidamente el uso de otrosanálisis más complicados.
Para un crecimiento de microorganismo en agua es importante el uso del medio de cultivo correcto en este caso el uso del medio agar nutritivo suplementado la cual nos permitirá aislar las colonias y realizar un recuento .



OBJETIVO:
determinar paracitos y bacterias en el agua potable.
MATERIALES Y MÉTODOS:
agar nutritivo suplementado
centrifugadoraplacas
lugol
pipeta
mechero
microscopio
Campana de flujo laminar
Tubos de 15 ml
METODOLOGIA
Toma de muestra de agua para análisis se obtiene un material para muestreo debidamente esterilizado, y que el estudiante esté debidamente equipado para evitar contaminación cruzada, antes de coger agua de la red o grifo se deja correr el agua se cierra y se vuelve abrir a la tercera detoma la muestra.
La muestra se lleva a las centrifugadoras que es una separación de fase de 3 a 4 minutos y se deja reposar hasta que se haya separado claramente la fase que determina un número concentrado de parásitos.
Microscopio
Se coloca el porta objeto en las pinzas se sube todo y comparar que el objetivo de menor aumento está en posición de enfoque.
Va bajando despaciogirando todo el tornillo macrometrico para realizar un enfoque grueso y cuando se observe una imagen se realiza el enfoque lento con el micrométrico hasta aclarar la imagen, si es necesario dar iluminación con la perilla reguladora de voltaje. Es importante usar el aceite de inmersión.
Agar nutritivo suplementado
Un examen bacteriológico estricto no garantiza completamente que la muestra de aguase encuentre necesariamente libre de otro tipo de patógenos que tengan características de supervivencia distintas. Un examen bacteriológico estricto no garantiza completamente que la muestra de agua se encuentre necesariamente libre de otro tipo de patógenos que tengan características de supervivencia distintas.

Método de siembra por estría de agotamiento se realiza para el...
tracking img