microalgas fuente de alimento de mañana

Páginas: 42 (10330 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
¿MICROALGAS FUENTE DE INDUSTRIA DEL MAÑANA?

Este es una interrogante que se hacen los investigadores ya que son muchos los beneficios encontrados en estos organismos. Para tener una visión más clara de un posible producto partiendo de estos microorganismos debemos conocer a las microalgas estos son organismos unicelulares que existen individualmente, o en grupos, son abundantes en mares yzonas con extensiones de agua (indistintamente si esta es salada o dulce). En general son los más eficientes conversores de energía solar debido a que poseen una estructura celular sencilla que les ayuda a convertir la energía lumínica en energía química guardando así similitud con las plantas. Además al estar suspendidas en agua, tienen un mejor acceso al CO2 y otros nutrientes. Se encuentranampliamente distribuidas en la biósfera y se adaptan a una gran cantidad de condiciones. Dependiendo de la especie, su tamaño tan pequeño puede variar desde unos micrómetros (micras) a cientos de micrómetros.
Las diferentes especies exhiben gran variedad de colores que pueden ir desde el verde, verde amarillento y verde azulado hasta el rojo, anaranjado, verde oliva y pardo. Se presentan en formas muydiversas, como pelotas, filamentos, hojas, cintas y gran número de figuras ramificadas. Muchas especies unicelulares son microscópicas y flotan o nadan libremente. Si bien las algas son organismos poco exigentes y capaces de adaptarse, cada especie tiene requerimientos propios y crecen en biotopos bien determinados, y si en ellos las condiciones se modifican, mueren o desaparecen. Por sus tiposmorfológicos tienden a integrar, en algunos casos, comunidades bien definidas.
La luz es un factor muy complejo que influye de diferentes maneras: según la cantidad (intensidad luminosa), la calidad (naturaleza de las radiaciones), o el fotoperiodo (duración de los periodos de luz y oscuridad). El fotoperiodo es un factor de gran importancia pero poco conocido actualmente. Sus alteraciones puedenser responsables del desarrollo de especies estacionales o del desencadenamiento de ciclos de reproducción.
Este proceso está directamente relacionado con los movimientos del agua del mar. Dado lo lenta que es la difusión de las sustancias en el agua se dice que si el agua del mar no estuviese tan agitada la vida en ella sería imposible. En este hidrodinamismo intervienen básicamente las olas ylas corrientes, y en algunos sitios, las mareas.
INTRODUCCION
Propiedades biológicas de las algas marinas
Propiedades de la fibra alimentaria
Las propiedades físicas que se derivan de la fibra alimentaria dependen de la naturaleza de sus componentes y estas características van a ser responsables de los posibles efectos fisiológicos que se presenten a lo largo del tracto gastrointestinal. Como seha visto, la fibra alimentaria en las algas está constituida por polisacáridos específicos que difieren de los hallados en plantas terrestres pudiendo por tanto presentar efectos fisiológicos diferentes.

Propiedades físico-químicas
Muchas de estas propiedades tienen que ver con el grado de solubilidad e hidratación de las fibras en agua, siendo muy variable entre las distintas fibras.Solubilidad y viscosidad
Las fibras se clasifican en soluble e insoluble, en función de su capacidad de formar o no una solución cuando se mezclan con agua. La solubilidad está relacionada con la estructura del polisacárido, de forma que la presencia de grupos de sustitución como grupos carboxilo (COO-) o sulfato (SO42-) pueden aumentar su solubilidad (Elleuch et al., 2011). En el caso de las algas,los polisacáridos insolubles de la pared celular están compuestos mayoritariamente por celulosa, mientras que las fibras solubles se componen principalmente de fucanos, laminaranos, alginatos (pardas), carragenanos y agar (rojas). Las fibras solubles se caracterizan por su capacidad para aumentar la viscosidad y reducir
la respuesta glucémica y el colesterol en sangre (Elleuch et al., 2011)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microalgas marinas como fuente de metabolitos
  • Fuente Alimentadora Para Celular
  • Alimentos Como Fuente De Enegia
  • FUENTE DE ALIMENTOS
  • microalgas
  • Microalgas
  • Microalgas
  • microalgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS