Microbiología

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CESTODES

Partes
Reproducción
Hábitat
Escólex: “cabeza” o extremidad cefálica con órganos de fijación como ventosas o ganchos.
Cuello: zona germinal de lossegmentos o proglótidos.
Estróbilo: cuerpo formado por eslabones de proglótides.
Puede ser hermafrodita, fecundación en forma cruzada con proglotis del mismo cestodo o de otro cestodo. Forma huevos que seacumulan en el útero y una vez maduros son expulsados por las heces del hospedador.
Parásitos de locación intestinal (excepto Stilesia hepática). Ciclo indirecto, con dos hospedadores (definitivo eintermediario).

Características de la Tenia Solium y Tenia Saginata
Son parásitos enormemente especializados, incapaces de vivir fuera del aparato digestivo de otro animal, al que debilita yconduce a la muerte. Son gusanos planos con forma de cinta, de ahí su nombre (latín “cestum”, cinta y griego “eidés”, con el aspecto de). Pueden llegar a medir hasta cuatro metros, aunque se conocen casosde hasta diez metros. No poseen aparato digestivo ni circulatorio, absorbiendo los nutrientes a través de la piel. Los adultos son hermafroditas, con órganos reproductores bien diferenciados.Anatómicamente se pueden diferenciar por el escólex o cabeza, la Tenia Solium presenta ganchos ("Tenia armada"), además de ventosas, mientras que Tenia Saginata solo presenta ventosas ("Tenia inerme"). Encuanto a su ciclo vital la Tenia Solium adulta solo se halla en el intestino del hombre, sus larvas se alojan en la musculatura, tejido nervioso y otros tejidos del cerdo, la rata y ocasionalmente otrasespecies, incluidos el humano. La Tenia Saginata adulta también solo se halla en el intestino del hombre, pero su fase larvaria o metacéstodo se aloja en los músculos de los vacunos. Los humanos seinfestan al comer carne cruda o mal cocida. En el hospedador definitivo la enfermedad producida se conoce como teniasis en su estado adulto y en estado larvario en el hospedador intermediario se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS