Microbiologia del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: microbiología industrial.
.

PROPUESTA

En la industria del cuero, al igual que en la mayoría de fábricas, se está implementando el uso de microorganismos en lugar de los químicos, dado que éstos generan un problema de salud pública a largo plazo que de no empezar a solucionar, puede acarrear serios inconvenientes en el planeta y sus recursos. Actualmente, se estátrabajando en un proceso microbiológico empleando bacterias capaces de producir por el sustrato que se emplee, lipasas y proteasas que al entrar en contacto con la piel del ganado bovino, ayudan al curtido y desengrasado del cuero, en especial en aquel pesado empleado en la fabricación de bolsos y cinturones.
Pero, ¿cómo se pueden emplear las lipasas y proteasas en la industria del cuero? Larespuesta es simple. La piel tomada del ganado debe someterse a una serie de procesos importantes para asegurar su empleo en la fabricación de cuero, uno de ellos es reducir la queratina a tal punto de que llegue a ser eliminada del todo, proceso que se logra con proteasas específicas que reconocerán esta proteína y la romperán sin afectar al colágeno y/o la elastina que son indispensables en laindustria del cuero. Esto, aparte de asegurar una buena limpieza y facilitar el proceso de pérdida de humedad, evita que se usen tenso activos.
Ahora, posterior a esto, se continua con el curtido, importante para evitar la putrefacción. Esto se hace en la industria química con sulfuros o aminas (altamente cancerígenas), siendo útil reemplazarlo por proteasas, que aunque incluya un poco más de tiempo, esmás práctico que emplear curtientes vegetales o químicos, porque aumenta ligeramente la impermeabilidad.
Debido a la necesidad con la que contamos para cuidar el planeta, es de gran importancia el uso de enzimas de tipo proteasas para realizar el proceso de pelado del cuero, por tal motivo se ha encontrado una queratinasa de Bacillus Subtilis la cual cuenta con el potencial necesario parareemplazar de forma beneficiosa el sulfuro de sodio. Es por eso que en el articulo “Protease enzyme” se nos muestra como esta enzima está siendo producida a escala de piloto poniendo a prueba la capacidad de dicha proteasa.
Es de vital importancia tener presente que la industria del cuero causa grave contaminación del medio ambiente debido al uso de productos químicos y posterior liberación de unavariedad de materiales perjudiciales, como se muestra en el proceso de pelambre, donde se lleva a cabo la eliminación del pelo de las pieles, el cual se realiza mediante el uso de sulfuro de cal, el cual tiene un alto poder de contaminación en efluentes debido a derivados de la cal, los cuales poseen una alta alcalinidad y suspensión de sólidos, sin contar sulfuro de hidrogeno el cual genera unambiente toxico a los trabajadores debido a los gases nocivos y olores que este compuesto produce, es por eso que se ha tenido la idea de realizar un depilado enzimático como una alternativa a los sulfuros, y es mediante el uso de proteasas alcalinas que permiten la inflamación de las raíces del cabello, y así atacar la proteína del folículo permitiendo la eliminación fácil del pelo, sin dañar elcolágeno fibroso de la dermis.
Debido a los beneficios mencionados anteriormente, se encuentran las siguientes ventajas de depilado enzimático:
1. Reducción significativa e incluso completa del uso de sulfuro de sodio,
2. Recuperación total del cabello como resultado de buena calidad con valor en una buena venta de este.
3. Creación de un ambiente ecológicamente favorable para lostrabajadores.
4. Cueros muestran mejores propiedades de resistencia y una mayor área superficial debido a la presencia del colágeno.
Con las ventajas mostradas anteriormente se pretende incentivar al uso de dichas enzimas en la industria del cuero, teniendo presente que vamos a tener un ambiente más descontaminado y por ende saludable. Es por ende que debemos tener presente los valiosos resultados...
tracking img