Educación en normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN NORMAS

1. Concepto de norma y tipología

Las normas son prescripciones, basadas en un conjunto de valores consensuado socialmente, que sirven para regular la conducta de las personas y que permiten realizar juicios valorativos sobre la bondad o maldad de las acciones. Suelen tener un carácter coactivo o impositivo (imposición exterior basada en la fuerza o poder), quese pierde cuando se llega a asumir el valor que la fundamenta para convertirse en una aceptación interior y libre.

Son pautas de conducta cuyo cumplimiento es obligado en determinado momento, ámbito o situación (guardar silencio en la biblioteca, respetar el turno de palabra en el aula, etc.).

2. Métodos de Aprendizaje de las normas

1. Definición de conceptos:
En primer lugardefiniremos una serie de conceptos básicos en relación con la disciplina y el aprendizaje de normas, que tendrán que ser trabajados tanto en el hogar del niño como en el ámbito educativo, para una efectiva interiorización de las mismas.

• REFUERZO: "... un evento que, presentado inmediatamente después de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta"(Arancibia, Herrera y Strasser, 1997, p. 53)

• CASTIGO: es una consecuencia que administrada en forma inmediata después de una conducta, disminuye la probabilidad que esta conducta se repita. Al hablar de castigo, podemos referirnos al castigo positivo y castigo negativo; el primero dice relación con la aparición de un evento displacentero o doloroso y el segundo con la desaparición de unevento bueno o placentero.

• EXTINCIÓN: es uno de los procesos de aprendizaje por condicionamiento operante que implica la pérdida de patrones de comportamiento que han sido previamente reforzados, producida al eliminar el refuerzo a una conducta.

Métodos de disciplina aplicables:
1. Demostrar que comprende y acepta la razón por la cual el niño hace lo que, a su parecer, está mal. Estodeja saber al niño que reconoce sus deseos, y demuestra que el profesor es una persona comprensiva. También demuestra una relación honesta desde el principio: el adulto sabe más, es el encargado, y no tiene miedo de serlo, y ocasionalmente tiene otras prioridades que las del niño.
2. Decir el "pero". Con esto el niño se da cuenta de que los demás también tienen necesidades. Enseña laperspectiva, o ver otros puntos de vista, y puede llevar al niño a desarrollar la habilidad de ponerse en el lugar de otras personas. También ganará el respeto del niño, pues el profesor ha sido justo. Y esto hará que el niño se sienta seguro: así se puede manejar con ese sentimiento de seguridad.
3. Ofrecer una solución. Esto ayuda a los niños a aprender a posponer su gratificación, pero no estorba sucomprensión de una satisfacción a corto o mediano plazo.
4. Siempre, ayuda decir algo que demuestre su confianza en las habilidades del niño y en su deseo de aprender: Esto afirma su confianza en el niño, y le deja saber que el profesor asume, que tiene la capacidad de crecer y madurarse; le comunica también su creencia en su buena voluntad.
5. En algunas situaciones, después de haber dichofirmemente lo que no puede hacerse, el profesor puede demostrar una manera mejor de hacerlo. Esto le pone límites firmes, pero ayuda al niño a comprender que los profesores son compañeros y no enemigos.
6. Los niños no se distraen fácilmente, pero muchas veces se les puede cambiar la situación a algo similar pero más apropiado. Esto afirma el derecho del niño de escoger lo que va a hacer, y a la vez leenseña que los demás también tienen derechos.
7. Evitar las acusaciones. Hablarles con palabras y tonos respetuosos. Esto le ayudará a mantener una buena imagen de sí mismo y animará su tendencia de cooperar.
8. Con cada NO, ofrecer dos alternativas. Esto le pone límites pero al mismo tiempo le ayuda a desarrollar su independencia junto con sus habilidades de tomar decisiones.
9. Si los...
tracking img