Cabecera catedral de notre dame de paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABECERA DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARIS. GOTICO S.XII-XIV
Es una de las catedrales francesas más antiguas de su estilo, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en 1345. Se encuentraubicada en la pequeña Isla de la Cité en pleno corazón de París, Francia. Representa en su construcción el gótico preclásico y el clásico, siendo en definitiva el prototipo de catedral gótica.Notre-Dame nace unida a la idea del esplendor gótico, a las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. Laarquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado.
Existe aún en esta catedral una dualidad deinfluencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico,que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura, siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde elexterior, como se observa en la imagen.
La planta está demarcada por la formación en cruz romana orientada al oeste, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz estáencajada en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera, al este y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales. Eltransepto no sobrepasa la alineación de la nave lateral extrema.
La fachada principal presenta un conjunto proporcional, un orden de trazado coherente, de construcción racional, reduciendo sus elementos alo esencial. Se eligió por una pared flexible que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que surja espontánea y aleatoriamente como...
tracking img